SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dos primeros ejemplares de lince ibérico que nacieron en cautividad el pasado año cumplen hoy su primer año de vida, efeméride que ha coincidido con el nacimiento el pasado viernes en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche de otros dos cachorros de la misma madre, Saliega.
El macho y las dos hembras (Brezo, Brecina y Brisa) que nacieron hace un año constituyen un hito científico, ya que nunca antes se había reproducido la especie en cautividad y un éxito del trabajo que desarrolla el equipo de investigadores que dirige Astrid Vargas en el centro de El Acebuche.
Tras una pelea con su hermano, habitual entre los felinos, según los expertos, fallecía Brezina el pasado 11 de mayo de 2005. No obstante, el programa de cría en cautividad continúa desarrollándose conforme a los plazos y actuaciones previstas, según apuntó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Los padres de los cachorros son Garfio y Saliega, una hembra de 4 años que fue recogida en abril de 2002 en Sierra Morena (con aproximadamente 1 mes de edad) por equipos de la Junta de Andalucía. Saliega era el tercer cachorro de su camada y tenía, por tanto, muy escasas posibilidades de supervivencia en la naturaleza. Trasladada de inmediato al zoo de Jerez, Saliega creció junto a Aura, otra hembra de la misma edad nacida en Doñana. Ambas fueron trasladadas luego al Centro de Cría de El Acebuche, en enero de 2003.
Durante los últimos meses, los investigadores que trabajan en El Acebuche han desarrollado una serie de trabajos en las instalaciones encaminados a facilitar y mejorar en lo posible la reproducción, seguridad de todos los ejemplares, así como la integridad física de los potenciales cachorros y su seguimiento posterior.
Los linces comenzaron a mostrar los primeros síntomas de celo a comienzos del pasado mes de enero. Las cinco hembras que habitan en el centro se han apareado con sus parejas. Saliega volvió a quedar embarazada y el pasado jueves volvieron a nacer nuevos cachorros en El Acebuche.
El Centro de Cría de El Acebuche, situado en el Parque Nacional de Doñana, se inauguró en 1992. Fue el primero en intentar impulsar un programa experimental de cría de lince. Tras la firma del Convenio Bilateral entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, en junio de 2003, se da un impulso definitivo al programa de conservación 'ex-situ' del lince ibérico.
El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico se plantea como un esfuerzo multidisciplinar, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la conservación de esta especie, en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales. La responsabilidad de la coordinación del programa corre a cargo de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración estrecha con la Junta de Andalucía.
Este programa debe ir acompañado de un esfuerzo paralelo por conservar su hábitat potencial para futuras sueltas. Por tanto, otro de los objetivos del programa consiste en proteger y restaurar hábitats en posibles áreas de distribución, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.
En la comunidad andaluza se desarrolla, además, desde 2002, un proyecto Life de la UE. También se han creado bancos de germoplasma y se llevan a cabo programas de sensibilización entre la población. En Andalucía, la implicación se ha extendido a los colectivos de cazadores y propietarios de cotos.
Las poblaciones silvestres de lince ibérico sufren la drástica disminución de su presa fundamental, el conejo, y la fragmentación de su población, de la que sólo hay dos núcleos viables, ambos en Andalucía: Sierra Morena y Doñana. A pesar de ello, las últimas estimaciones realizadas por los técnicos de la Junta de Andalucía indican una estabilización de la población lincera.
REPRODUCCION
Así, los resultados de la reproducción de lince ibérico en libertad en la temporada 2005 indican un número mínimo de 38 (34-41) hembras territoriales, distribuidos 15 en Doñana y 26 en Sierra Morena (Cardeña y Andujar), lo que supone un incremento neto en al menos 3 nuevos territorios ocupados. Este número de territorios regentados por hembras es el mayor detectado desde 2001, año en el que se inicia la prospección sistemática de la especie en Andalucía.
El número mínimo de cachorros confirmados (con mas de seis meses de edad) es de 38, distribuidos diez en Doñana y 28 en Sierra Morena. Respecto a otros años puede indicarse que es algo menor que el pasado año pero mejor que el período 2001-2003, probablemente debido a que un gran número de hembras continúan acompañadas por juveniles de la camada del año anterior y por la no muy buena temporada de cría de conejo.
Estos datos confirman el cambio de tendencia experimentado en Sierra Morena con la recuperación de territorios (especialmente en el núcleo del Yeguas) y la constatación del mantenimiento de la estabilidad en la de Doñana, observándose en esta última un incremento en la tasa de productividad.
INSTALACIONES
El Acebuche cuenta con ocho instalaciones para la reproducción (con un recinto abierto de unos 500 metros cuadrados, cada una de vegetación natural), torretas de observación, habitaciones parideras, jaulas de manejo, instalaciones para cachorros y zonas de cuarentena. La Junta de Andalucía construye además un centro de cría en semilibertad en La Aliseda (Jaén) que complementa las instalaciones de El Acebuche.
En la actualidad, 17 ejemplares adultos viven en cautividad, incluyendo los dos cachorros que nacieron el año pasado. De estos ejemplares, 14 se encuentran en las instalaciones de El Acebuche y 3 en el zoológico de Jerez .
La cría en cautividad es una eficaz herramienta de apoyo a la conservación de especies amenazadas, gracias a la cual se ha conseguido salvar de la extinción, en diferentes lugares del mundo, a otros felinos como el tigre siberiano, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa de Sumatra.