Ecologistas en Acción advierte de una nueva mancha de hidrocarburo en Guadarranque (Cádiz) "procedente" de la refinería

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:08

SAN ROQUE (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, advirtió hoy de la aparición de una nueva mancha de hidrocarburo en el río Guadarranque en la zona de Los Barrios (Cádiz) que procede "de las piscinas de la refinería de Cepsa".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz explicó que con las lluvias torrenciales caídas en la última noche, sobre todo entre los ríos Palmones y Guadarranque, "han llenado alguna piscina donde se bombean todas las aguas residuales de hidrocarburos a la planta de refinería".

El ecologistas indicó que las piscinas están al lado del arroyo de La Madre Vieja, así como que al pesar menos el aceite que el agua, "han salido a través de aguas pluviales al arroyo y de ahí al río Guadarranque", por lo que "ahora mismo lo que hay es una mancha de aceite y grasa".

Muñoz manifestó que "esta historia se repite ya durante muchos años, ya que lo llevamos denunciando desde que estaba el plan corrector de vertido en el año 90, pero ni antes ni ahora hacen nada". Así, se quejó de que la Junta de Andalucía "lo único que ha hecho es abrir expedientes sancionadores a Cepsa, pero los expedientes se dilatan en el tiempo y no hacen inversiones fuertes para que esas piscinas de bombeos estén cerradas".

Por ello, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar manifestó que "ya está bien de seguir con las mismas chapuzas que en los años 90".

Contenido patrocinado