Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Marbella a que revise las licencias de obras ilegales

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 20:51

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción instó hoy al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) a que revise todas las licencias de obras ilegales, y que lleven este procedimiento "hasta sus últimas consecuencias", ya que para este colectivo esta situación "no es algo opinable o que pertenezca al ámbito de lo discrecional o que pueda posponerse a la aprobación de ningún plan general".

De hecho, indicaron que si no se revisan las licencias y todos los acuerdos que amparan supuestos derechos urbanísticos, "el Ayuntamiento no podrá dirigirse a los verdaderos culpables de tanta ilegalidad y de la situación heredada, y los técnicos, los concejales y los promotores que informaron, que aprobaron y que construyeron esas licencias y que se han beneficiado de forma ilegal y grosera de esa ilegalidad, quedarán a salvo de todo reproche de índole sancionador".

En este sentido, aseguraron que el Consistorio marbellí, a través de las revisiones de licencias de obras, tiene una "magnifica oportunidad" para impulsar "la tan necesitada compensación" en equipamiento y en infraestructuras que precisa esta ciudad.

"No hay forma más idónea para forzar la intervención de los beneficiarios de las ilegalidades, los promotores, una oportunidad que el PP ha decidido inexplicablemente no iniciar", subrayó en un comunicado Ecologistas en Acción.

Para este colectivo, "esta actitud coloca al PP a la misma altura de irresponsabilidad urbanística que cometieron los concejales de los gobiernos gilistas y posgilistas", y demuestra que "toda la palabrería de transparencia y regeneración no es más que eso, palabrería hueca.

"El Partido Popular no ha venido sino a llenar el vacío dejado por anteriores gobiernos municipales corruptos y a continuar la línea política de éstos", criticaron.

Por todo ello, Ecologistas en Acción "no dudará" en buscar las "responsabilidades legales" que procedan por vía judicial por el incumplimiento de la legislación urbanística.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes recordó ayer al Ayuntamiento de Marbella la "obligatoriedad" de que revise las 561 licencias urbanísticas solicitadas por el Gobierno andaluz por considerarlas nulas de pleno derecho.

Así, desde la Junta informaron de que en el caso de "persistir el Ayuntamiento de Marbella en la postura adoptada en el último pleno, la Consejería de Obras Públicas y Transportes impugnaría la desestimación expresa de la petición de revisión de cada una de las licencias afectadas".

En este sentido, explicaron que en las 561 peticiones de revisión se incluyen 95 actuaciones que ya se habían comenzado a realizar y que, posteriormente, se paralizaron, por lo que han caducado y debe iniciarse de nuevo el proceso.

Por todo ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su equipo jurídico, mantendrá una reunión a principios de septiembre con el Ayuntamiento de Marbella para solucionar las discrepancias en torno a la obligatoriedad que impone la Junta a la revisión de licencias urbanísticas, según informó hoy la concejala de Urbanismo de este Consistorio, Alba Echevarría.