VITORIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción advirtió hoy de la "gravedad" que la colonización del mejillón cebra en todas las cuencas peninsulares tendría para los ecosistemas fluviales, y reclamó "la adopción urgente de medidas drásticas" a nivel estatal en la reunión del próximo 26 de septiembre para frenar la expansión de esta especie.
En un comunicado, y ante el "fracaso" de las medidas preventivas adoptadas para evitar la expansión del mejillón cebra y el incremento del área de distribución del mismo en las cuencas del Ebro y del Júcar, este colectivo reclama que en la reunión entre los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades afectadas y el Ministerio de Medio Ambiente se acuerde la elaboración, "de forma participativa, de una estrategia estatal para frenar la expansión de la especie".
Además, considera que "de forma urgente" se deben "endurecer las actuales medidas de prevención, aumentar el control de la zona para asegurar su cumplimiento, e intensificar los esfuerzos de vigilancia y seguimiento en toda la cuenca del Ebro y del Júcar".
"Desde que en agosto de 2001 se detectó la presencia del mejillón cebra en el bajo Ebro (Cataluña), esta especie se ha extendido y se ha convertido en una de las introducciones de especies exóticas más peligrosas en nuestro país", denunciaron.
Para Ecologistas en Acción, el avance de las poblaciones de mejillón cebra en las cuencas del Ebro y del Júcar en solo cinco años supone "un claro fracaso de las medidas preventivas que las diferentes administraciones han adoptado".
"Buena parte del fracaso se ha debido a la lentitud y a que dichas medidas hayan sido poco estrictas, ya que cuando se detectó la presencia de los primeros mejillones cebra la amenaza que ello suponía fue infravalorada por las administraciones ambientales e hidrográficas, y hasta la detección de ejemplares de esta especie aguas arriba de Zaragoza se ha subestimado el riesgo que esta invasión suponía", añadieron.
Este colectivo advirtió además de que las poblaciones de mejillón cebra producen "una grave disminución del fitoplancton disuelto, alteran la composición de los fondos y aguas fluviales, y afectan en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos, destacando su efecto sobre los bivalvos autóctonos".
Asimismo, esta especie afecta a construcciones hidráulicas de todo tipo, como "turbinas, desagües, depósitos, plantas potabilizadoras de agua, presas, acequias, y canales, causando graves pérdidas económicas", concluyeron.