Los ecologistas critican el acuerdo de los 27 para en la reforma pesquera

Barcos pesqueros en Huelva
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 12:32

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones ecologistas han criticado el acuerdo logrado en la madrugada de este miércoles por los ministros de Pesca de la UE para defender una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que permita una tolerancia mínima de descartes del 5%, aunque los 27 hayan revisado a la baja su ambición inicial del 7%, en un intento por acercarse a las posiciones de la Eurocámara y evitar así el fracaso de las negociaciones.

Greenpeace ha señalado que sigue existiendo una "brecha importantísima" entre el enfoque conservacionista de la Eurocámara y el de los gobiernos europeos. La responsable de la política pesquera comunitaria en la organización, Saskia Richartz, ha criticado que cuando los 27 hablan de medidas "reales y prácticas, a menudo significa que se han conformado con un bajo nivel de ambición".

La Eurocámara debe decidir ahora si sigue adelante con las negociaciones sobre la base de "lo tomas o lo dejas", ha lamentado la portavoz de Greenpeace, quién ha pedido a los eurodiputados que sigan siendo el altavoz del apoyo a una pesca sostenible respetuosa con el entorno marino.

Tampoco Oceana ve con buenos ojos lo pactado por los ministros de Pesca y, a falta de conocer el mandato revisado en detalle, considera que "el resultado no está a la altura del fuerte compromiso que se necesita para revertir la dramática situación en la que se encuentran los stocks pesqueros europeos".

"Reconocemos los progresos que ha hecho el Consejo, pero la opinión pública ha de saber lo que representa este resultado. Con la mitad de los stocks europeos sobreexplotados, los ministros no han alcanzado las ambiciosas metas fijadas por el Parlamento Europeo y, desde luego, no es suficiente", ha declarado en un comunicado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.

Las voces críticas también han llegado de WWF, para quien el paso dado por los ministros ha sido positivo, pero insuficiente. "Los ministros han decidido un texto legalmente neutral, con algunas fechas vinculantes y medidas concretas. Si se pone en marcha, ello les permitirá seguir gestionando mal nuestros océanos y arruinando nuestras poblaciones de peces durante una década más", ha asegurado el coordinador de WWF responsable de la reforma, Roberto Ferrigno.

Según un estudio de WWF, se necesitarían más de 100 años para recuperar los caladeros europeos con una reforma en los términos que defienden los 27, mientras que en apenas una década se recuperarían el 75 % de los stocks si se aplicaran las medidas de manera más estricta como pide el Parlamento Europeo.

INTENSAS NEGOCIACIONES

Tras 36 horas de intensas negociaciones en Bruselas, el ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Simon Coveney, ha anunciado un acuerdo que modifica levemente la posición primera del Consejo y con el que espera convencer a los eurodiputados, más pendientes de las consecuencias medioambientales de las medidas, frente al impacto económico y social que miden los ministros.

Coveney, que el martes subrayó que la "diferencia" entre el Parlamento Europeo y los gobiernos europeos es que estos últimos "no sólo deciden" la reforma, "sino que también deben aplicarla", ha advertido este miércoles de que los 27 han "agotado la voluntad política" de revisar sus posiciones en aras de un compromiso.

Las partes mantienen los esfuerzos para cerrar un acuerdo este mismo mes de mayo por temor a que, de no lograrlo en este plazo, la reforma quede aplazada 'sine die' por el complicado calendario de trabajo en la UE el próximo año, incluidas las elecciones al Parlamento Europeo y el cambio de legislatura en la Comisión.