Ecologistas de la cuenca del Ebro recuerdan el principio de unidad de cuenca y niegan que el río tengan aguas sobrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 14:56

ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Ecologistas en Acción, COAGRET y la Plataforma en Defensa de l'Ebre criticaron hoy la decisión de la Abogacía del Estado de solicitar al Tribunal Constitucional (TC) la desestimación total del recurso del Gobierno de Aragón al Estatuto valenciano, en el precepto que permite la captación de aguas de la cuenca del Ebro.

Los ecologistas de la cuenca del Ebro recordaron la vigencia, en toda la Unión Europea (UE) del principio de unidad de cuenca y negaron que el río Ebro tenga aguas sobrantes.

El presidente de COAGRET, Julián Ezquerra, reiteró que "llevar agua de un sitio para otro es una barbaridad y hablar de aguas sobrantes no tiene ni pies ni cabeza", por lo que este planteamiento político, presente ahora en el Estatuto valenciano y que la Abogacía del Estado pide --implícitamente-- proteger, "sólo puede ser comprendido desde una mentalidad --política-- que no tiene nada que ver con lo que son los ríos".

Es decir, que "a los ríos no les sobra agua, llevan el agua que llevan", porque "un río no es una botella", indicó Ezquerra, quien señaló que "la mentalidad de que el agua que llega al mar se derrocha", como defienden los partidarios del trasvase del Ebro, "es una aberración científica".

Tras avisar de que "yo no me fío de ningún partido político", Julián Ezquerra opinó que "seguiremos en las mismas hasta que la sociedad entera no esté convencida de que --un trasvase-- es absurdo". Ezquerra expresó que, el próximo 19 de noviembre, ecologistas de toda la cuenca del Ebro se reunirán en Zaragoza para acordar nuevas acciones, ya que "hay otros trasvases y otras agresiones" a los ríos.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer, afirmó que la alegación al recurso de inconstitucionalidad de la DGA "incumple lo que dice Narbona", en alusión al principio establecido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien "dijo que el Gobierno --central-- no permitiría que de esto --el agua-- se hiciera una guerra y que el Gobierno controlaría que no hubiera enfrentamientos entre comunidades". Ferrer aludió a la Directiva marco del Agua, aprobada por la Unión Europea y que obliga a todas las Administraciones públicas a respetar el principio de unidad de cuenca.

Desde la Plataforma en Defensa de l'Ebre, Manel Tomás consideró que la alegación de la Abogacía del Estado es "un mal síntoma de por dónde quiere enfocar, el Gobierno central, la gestión hidráulica" y estimó que el Ejecutivo central "debería hacer lo contrario, rechazar la postura del Gobierno valenciano", refiriéndose así al precepto del Estatuto de la comunidad valenciana que permite la detracción de aguas del Ebro.

Contenido patrocinado