Ecologistas denuncia la superación del umbral de contaminación por ozono este fin de semana en varias zonas madrileñas

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:01

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy la superación durante el pasado fin de semana del umbral de protección a la salud por ozono en toda la región, tanto en la capital, con siete estaciones, como en el resto de la región, con otras seis.

La organización señaló que la intensa insolación del fin de semana desató la formación de ozono troposférico debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico. Así, la llegada de la estabilidad meteorológica ha supuesto la subida de los índices de contaminación por ozono en numerosas estaciones de control de calidad del aire en Madrid.

Las estaciones de la Comunidad que han superado este umbral han sido las de Alcalá de Henares, Majadahonda, Algete, El Atazar, Villa del Prado y Orusco de Tajuña. En la red de la capital fueron las estaciones de Farolillo (Carabanchel), Casa de Campo, El Retiro, Ensanche de Vallecas, Fernández Ladreda, El Pardo y Juan Carlos I las que registraron valores superiores a lo permitido.

Según indicó Ecologistas en Acción, el Umbral de Protección a la Salud, siguiendo la normativa vigente, exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico de ozono troposférico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es mucho más exigente y propone bajar este umbral a los 100 microgramos por metro cúbico. Si se hubieran tenido en cuenta los niveles recomendados por la OMS, la superación sería generalizada en la mayor parte de las estaciones

El ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, llegando a provocar una disminución de hasta un 20 por ciento. También afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas.

Este gas no sale directamente de ningún foco emisor. Se produce por la acción de los rayos solares sobre los óxidos de nitrógeno que, estos sí, en la región madrileña proceden en un 80 por ciento del tráfico de vehículos.

Ecologistas en Acción reclamó la adopción de medidas a las dos administraciones madrileñas para atajar este serio problema de salud pública, entre las que se encuentra la reducción del uso del vehículo en los centros urbanos, la disminución de la velocidad de los automóviles en el área metropolitana, o la realización "inmediata" de los carriles bus-VAO en todas las carreteras radiales.