Ecologistas denuncian a CAM por las presuntas irregularidades del proyecto de desdoblamiento de la M-501

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:21

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid una denuncia contra el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, y la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, "por los presuntos delitos de prevaricación y expropiación ilegal cometidos en la tramitación y aprobación del proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501", informó la organización.

Según afirmó este colectivo, este proyecto está plagado de irregularidades de la normativa ambiental y de la sectorial de carreteras. La inexistencia de una nueva declaración de impacto ambiental, la falta de publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que el desdoblamiento se declara de interés general, y la ausencia de información pública, son algunas de las cuestiones planteadas en la denuncia presentada.

Asimismo habría que añadir la dudosa veracidad de los datos en los que se basa el Consejo de Gobierno para resolver la "discrepancia" entre ambas consejerías que no es otra cosa que un "falaz argumento", porque ante el informe contrario al desdoblamiento del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se firmó un protocolo de colaboración que las dos consejerías estaban cumpliendo hasta que cambió el Gobierno regional y paralizó el último paso pendiente, que es mejorar la carretera.

"EXPROPIACIÓN ILEGAL"

Esta paralización, según dijeron los ecologistas, coincidió en 2005 con el Consejo de Gobierno, en el que aludiendo a la existencia de una hipotética discrepancia entre las consejerías implicadas, decidió resolver a favor del desdoblamiento.

Para finalizar, denunciaron que expropiaciones como las que se están llevando a cabo con la aprobación del proyecto pudieran derivar en un "presunto delito de expropiación ilegal". "Se podría estar ocasionando una grave lesión a los propietarios de los terrenos expropiados al no cumplir con los requisitos legales establecidos en la normativa hoy vigente", concluyeron.

Contenido patrocinado