MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha advertido de que las podas inadecuadas y numerosas obras públicas mal planificadas están dejando cientos de árboles en la capital madrileña en una situación de peligro para transeúntes, deportistas y vehículos. La mayor parte de estos árboles son ejemplares de álamos, plátanos de sombra y olmos.
"Urge por tanto, por un lado unas actuaciones inmediatas de tratamiento y reposición de este arbolado en situación lamentable, así como evitar en el futuro las causas de esta situación", señala Ecologistas en un comunicado, que añade que es un reto que han de afrontar las distintas administraciones.
"Las podas traumáticas sufridas por miles de árboles en Madrid en los últimos decenios, junto a las múltiples obras y las enfermedades crónicas del arbolado debilitado por la contaminación, nos muestran un cuadro un tanto preocupante sobre todo por los peligros que puede suponer para la población", apostilla.
Muchos de estos árboles se encuentran en los márgenes de vías de comunicación, aunque también se aprecian en zonas de ocio y paseo. En concreto, menciona la A-2, entre Arturo Soria y Barajas, donde decenas de álamos y chopos se yerguen a ambos lados de esta autovía. "Muchos de ellos no son más que meros postes secos descabezados y con grave riesgo de caerse sobre la calzada. Suponen una muestra clara de maltrato al arbolado, visible al entrar a la capital desde el aeropuerto de Barajas", observa Ecologistas, que culpa a las podas traumáticas de esta situación.
También denuncia la situación del nudo de Puerta de Hierro, que se encuentra en obras, y de los árboles de la zona de Depósito de Automóviles Municipal, en el Puente de los Franceses, pues se encuentra en una más que dudosa ubicación, ya que se sitúa dentro del dominio público hidráulico del río Manzanares. "Aquí decenas de ejemplares de olmo común totalmente secos amenazan con caer en cualquier momento sobre la autovía M-30 que discurre a escasos metros", advierte.