Ecovidrio premia a la científica Manola Brunet, presidenta de climatología de la OMM, personalidad ambiental del año

Manola Brunet, Personalidad ambiental del año 2018 de Ecovidrio
ECOVIDRIO
Publicado 30/10/2018 13:52:19CET

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La científica española y presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, Manola Brunet, ha sido designada 'Personalidad Ambiental' del año de Ecovidrio, en la XIX edición de sus Premios.

   La entidad que se encarga del reciclado de vidrio en España, celebra este año su vigésimo aniversario y en esta ocasión ha galardonado a la científica española experta en cambio climático por su trayectoria en favor de la preservación del medio ambiente a través del estudio del clima.

   Su amplia trayectoria y dedicación a la preservación del medio ambiente a través del estudio del clima, su labor docente, su alto compromiso social y la inspiración que supone para los jóvenes científicos, le han valido el galardón, según ha valorado Ecovidrio.

   Desde el mes de abril, Brunet preside la Comisión Internacional de Climatología (CIC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se trata de la primera ocasión en que una mujer española está al frente de la comisión desde su creación hace 90 años.

   La doctora es catedrática en Geografía Física, profesora de Climatología en la Universidad Rovira i Virgili (URV), directora del Centro de Cambio Climático de la misma universidad y profesora visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido).

   Además, ha ocupado distintos cargos directivos en la Comisión de Climatología de la OMM, como el de coordinación de la Iniciativa Mediterranean Rescue, que se dedica a desarrollar, consolidar y avanzar en las actividades de rescate de datos climáticos de la Gran Región Mediterránea.

   Asimismo, ha trabajado en documentar cambios en el comportamiento extremo del clima, cuyos resultados han sido recogidos en las evaluaciones científicas del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). Desde 2001 forma parte de la CIC y en 2005 fue nombrada copresidenta del grupo dedicado a la vigilancia y el análisis del clima.

   Ecovidrio considera que perfiles como el de Manola Brunet serán esenciales durante los próximos años para entender, detectar y predecir la variabilidad climática global para ofrecer datos contrastados que faciliten la toma de decisiones en materia de medioambiente a nivel global.

   La entrega de premios se celebrará el próximo 22 de noviembre y además de Brunet Ecovidrio también reconocerá la iniciativa que más haya contribuido a movilizar o concienciar a los ciudadanos con el galardón 'Mayor impacto Ciudadano' y la labor de los periodistas medioambientales en cuatro categorías: televisión, radio, prensa e iniciativa digital.*

   En el evento, Brunet dará una ponencia sobre las alteraciones meteorológicas y el aumento de las temperaturas en la tierra, y la responsabilidad de la sociedad ante el reto de revertir los efectos del cambio climático.

   En ediciones anteriores, Ecovidrio ha premiado como personalidad ambiental del año a la doctora y primatóloga Jane Goodall; al 'chef del mar', Ángel León, y a National Geographic España, entre otros.

   Desde su creación hace 20 años, el sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio ha permitido ahorrar más de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en España.