Endesa considera que hasta llegar a un horizonte renovable, "se necesita un aporte temporal de todas las tecnologías"

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 17:50

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de Endesa, José Damian Bogas, ha señalado este viernes 29 de septiembre que para llegar al compromiso internacional adquirido de descarbonizar la economía y alcanzar un horizonte cien por cien renovable, "se necesita un aporte temporal de todas las tecnologías", para "no poner en peligro el suministro y los precios".

   Tras la presentación de los proyectos de restauración en cuatro minas de carbón que han sido históricamente explotadas por Endesa desde 1972 y 1983, Bogas ha explicado que el uso de carbón más allá de 2020 está condicionado a la política de transición energética que lleve a cabo el Gobierno.

   Sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Bogas ha señalado que "hay que alejarse de tentaciones cortoplacistas" para alcanzar un pacto que aporte "seguridad y certidumbre".

   "Seguiremos al pie de la letra lo que la nueva Ley dictamine. Si dentro de ese plan, se considera necesario cualquier tipo de central de carbón o tecnología, habrá que discutir si el actual marco regulador es suficiente para retribuir esas instalaciones o no", ha añadido.

   Para Bogas, hasta llegar al horizonte 2050 100 por 100 renovable, "hay que hacer una transición inteligente, donde no se ponga en riesgo el suministro, y se asegure la competitividad de la economía y el bienestar social".

   Por ello, ha concluido que en la Ley de Transición que se está elaborando, "todas las tecnologías caben. En el 2050 no cabrán las que emitan de CO2, pero en el camino, hay que ver cómo hacerlo", ha precisado.

   Sobre el posible tratado vinculante para trasnacionales, derechos humanos y medio ambiente que se está debatiendo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Bogas ha señalado que la "responsabilidad social corporativa es algo importante para la compañía, pero aún más importante es el hecho de que los inversores no solo exigen una atractiva cuenta de resultados, sino un compromiso social".

   "Estamos absolutamente de acuerdo con todo lo que vaya en ese sentido", ha recalcado.

Leer más acerca de: