Enresa dice que el proceso de desmantelamiento de Zorita salvará el 95% de los materiales que se generen

Asevera que se gestionarán 95.000 toneladas de materiales y 3.600 tendrán consideración de residuos radiactivos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:47

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS)

El director de Operaciones de Enresa, Alejandro Rodríguez, explicó hoy que el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita (Guadalajara) salvará el 95 por ciento de los materiales que se generen durante el desmontaje, de los que sólo un 5 por ciento tendrán consideración de residuos "bien radiactivos, de naturaleza industrial o tóxica".

Rodríguez hizo esta reflexión durante su intervención en la Comisión de Industria y Tecnología de las Cortes, donde antes compareció el director de generación nuclear de Unión Fenosa, Víctor Sola, para informar, ambos, sobre el proceso de desmantelamiento de la central. Rodríguez aseguró es un proceso "restaurador en sí mismo" y resaltó la política de reciclaje de la compañía española.

Asimismo, apuntó que España a través de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos ha consolidado en los últimos años una experiencia en materia de desmantelamiento de instalaciones nucleares y radioactivas. Así, dijo que "ahora nos enfrentamos a un nuevo reto", siendo la viabilidad de este proyecto posible gracias a que Enresa es una empresa "legitimada" y con competencias para "responsabilizarse" de este proyecto.

Igualmente, afirmó que Enresa tiene los recursos económicos suficientes para financiar el desmantelamiento y las obras, que tendrán un periodo de vigencia de seis años, que se extiende de 2009 a 2015, que será cuando la compañía asuma las trasferencias, puesto que en la actualidad la central está en manos de Unión Fenosa. Además, Rodríguez recalcó que Enresa tiene la capacidad tecnológica y la experiencia para ejecutar el proyecto.

Según el director de Operaciones de Enresa, la compañía lleva trabajando desde hace más de tres años en este proyecto, desde que el Ministerio de Economía y Hacienda concediera el 14 de octubre de 2002 la última renovación de operación que cesaba la producción de la central el 30 de abril de este año. En este contexto, Enresa conjuntamente con Unión Fenosa, se pusieron a trabajar desde aquel año en el proyecto de desmantelamiento.

Así, informó que durante estos tres años de parada (2006-2009) algunos trabajos preparatorios podrán ser realizados bajo la titularidad de Unión Fenosa, con especial relevancia la descontaminación del circuito primario.

95.000 TONELADAS.

Por otro lado, Rodríguez aseveró que el desmantelamiento de 'José Cabrera' gestionará 95.000 toneladas de materiales, de las cuales 3.600 tendrán consideración de residuos radiactivos y dentro de estas el 80 por ciento será de muy baja actividad y el 20 por ciento residuos de media y baja intensidad, todos ellos con destino a las instalaciones que Enresa tiene en el centro de almacenamiento del Cambrils (Tarragona).

En cuanto al proceso que se llevará a cabo durante los seis años de desmontaje de la central, el director de Operaciones de Enresa dijo que inicialmente habrá un plan de actividades preparatorias que consistirá en adecuar los sistemas y almacenes de la central. Posteriormente, se desmotarán todos aquellos componentes que no tienen ninguna implicación radiológica y cuyos materiales residuales podrán ser reciclados en la industria convencional.

Así, el plan de desmantelamiento de partes activas actúa sobre los elementos que están contaminados o activados y será el que genere los residuos radiactivos. Dentro de este plan, señalar el desmontaje de grandes componentes. También se procederá a una caracterización de paredes y suelos, cuando el edificio este vacío.

Por ultimo, hay un plan de restauración del emplazamiento que consiste en unas medidas y verificaciones exhaustivas para comprobar que el terreno que albergaba la central cumple con unos exigentes límites, sin ningún tipo de restricción para cualquier otro uso.

INFORMAR Y FORMAR.

Por otra parte, y a preguntas de los portavoces en materia de Industria del PP, José Manuel Rodríguez y del PSOE, José Manuel Caballero, recalcó que Enresa formará a los vecinos que quieran trabajar en el proceso de desmantelamiento, que serán un total de 150 personas por término medio y 250 en el pico de las obras.

Igualmente, informará a las empresas sobre todos los procesos de licitación que se vayan produciendo, como se hizo, dijo, en Vandellós. Resaltó que "no tenemos nada que ocultar", y por ello invitó a crear un Comité de Seguimiento Local, en el que participen los entes locales que estén interesados.

Contenido patrocinado