Enrique Calleja anuncia que la CHG comprará derechos de agua a los regantes del Acuífero 23

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:01

CIUDAD REAL, 19 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, anunció hoy en Ciudad Real que este organismo comprará derechos de agua a los regantes del Acuífero 23 con el objetivo de recuperar los niveles de las aguas subterráneas, aprovechando la medida que fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Para la compra de estos derechos, Calleja, que ofreció hoy una rueda de prensa para hablar sobre el contenido de las medidas urgentes de aplicación al Alto Guadiana, explicó que el presupuesto asignado por el Gobierno central para este año será de 40 millones de euros.

Mientras, dijo, la operación se realizará a través del Centro de Intercambio de Derechos del Agua, que se creó el año pasado para tan fin, aunque no ha sido hasta el decreto del viernes cuando se reconoce la posibilidad de que las administraciones públicas también puedan comprar derechos, ya que hasta ahora sólo se podía hacer entre particulares.

Respecto al Plan Especial del Alto Guadiana, destacó que tiene previsto reunirse a lo largo de este mes con los representantes de los agricultores, de los ecologistas y de las administraciones para entregarles un proyecto que espera sea una ley en el primer trimestre de 2007. La intención de la CHG es que sea un plan estratégico en el que tengan cabida programas sectoriales coordinados por la Comunidad Autónoma.

Finalmente, y preguntado sobre las sanciones que pesan sobre los agricultores por los pozos ilegales, el presidente de la CHG aseguró que esa será una cuestión que se dirima al margen del Plan Especial del Alto Guadiana.

Contenido patrocinado