Equo denuncia el deterioro de una quincena de grandes presas y reclama alternativas al Gobierno

Vista Aérea De La Presa Y El Embalse De La Breña II, En Córdoba
EUROPA PRESS/ACUASUR - Archivo
Publicado 30/04/2018 13:52:51CET

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha denunciado el deterioro de alrededor de 15 grandes presas españolas que, según el informe 'Grandes fracasos hidráulicos" de Ecologistas en Acción, "no alcanzan los objetivos para los que fueron construidas". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo un "plan alternativo" para revertir esta situación.

   El portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha explicado que, en el informe de la organización ecologista, se habla de "infraestructuras inútiles" por falta de estudios previos a su construcción, por cambios en las necesidades del territorio o porque el caudal de un río fue dimensionado y no cumple las expectativas de agua acumulada.

   En total, hay 1.125 grandes presas en España, convirtiendo al país en el quinto del mundo con más construcciones de este tipo, y el primero de la UE. Además, en la mitad de los casos observados por Ecologistas en Acción, "la infraestructura sólo es capaz de almacenar entre el 15 y el 50 por ciento del volumen de agua para el que fue construido".

   En este sentido, López de Uralde advierte que el impacto ambiental ha supuesto "un fuerte deterioro ecológico" por la inundación de bosques de ribera de gran valor ecológico, la interrupción del flujo del río que ha dañado la fauna y la reducción del caudal de aguas debajo de las presas.

   "Además, en algunos casos, los embalses se sitúan o bien en zonas protegidas o en el límite de estas", indica el diputado de la formación ecologista en el documento registrado, recogido por Europa Press.

PIDE QUE TOME MEDIDAS

   Para el portavoz del grupo confederal, es necesario que el Ejecutivo tome medidas con respecto a esta situación y, por ello, ha cuestionado al Gobierno acerca de la posibilidad de que elimine estas grandes presas, tal y como propone Ecologistas en Acción en su informe.

   Del mismo modo, recuerda que la recuperación de los ríos y la protección se los ecosistemas fluviales es "fundamental" para que no se reduzca la capacidad de adaptación frente a los efectos del calentamiento global y pregunta al Ejecutivo si existe algún otro interés prioritario que justifique el no tomar medidas oportunas contra estas grandes infraestructuras.

   En este sentido, el documento le recuerda al Gobierno "la cantidad de dinero invertido en estas infraestructuras" y el que pierde "debido a su escasa utilidad".