Equo pide al Gobierno que actúe para exigir a Japón que cumpla la moratoria contra la caza de ballenas

Ballena jorabada usando sus barbas para alimentarse
ARI S. FRIEDLAENDER/UNIVERSITY OF CALIFORNIA, SANT
Publicado 21/12/2018 18:36:08CET

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha pedido al Gobierno que actúe, como miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), impulsando alguna medida para exigir a Japón el respeto de la moratoria que prohíbe la caza de este animal.

   El grupo confederal, a través de una iniciativa registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, alerta de la actitud del país asiático en los últimos años. Según señala, incumple de forma sistemática el veto de caza de ballena que existe desde 1986 y, cuando se le acusa de ello, alega que se trata de una práctica "sostenible".

   Esta actitud de los nipones culminó el pasado mes de septiembre, cuando Japón decidió abandonar la Comisión Ballenera porque la mayoría de países miembros rechazó (con 41 votos en contra, 27 a favor y 2 abstenciones) sus propuestas para levantar la moratoria, más de treinta años después.

   El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos en el Congreso, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, advierte de que este abandono será "un primer paso para retomar la caza comercial de ballenas". Por ello, quiere que el Ejecutivo español se pronuncie y tome medidas.

   No es la primera vez que los 'morados' alertan al Gobierno sobre este tema. Ya en otra iniciativa parlamentaria, señalaban como los japoneses, así como Islandia o Noruega, incumplían la moratoria argumentando fines "científicos y culturales".

SU PROTECCIÓN, UNA OBLIGACIÓN

   López de Uralde recuerda que en el siglo XX las ballenas estuvieron a punto de desaparecer debido al desarrollo de una vozar industria que "las hizo víctimas de una persecución implacable". "A esto se le suman los impactos del cambio climático, la contaminación de las aguas y por plásticos, la sobrexplotación pesquera y el tráfico marítimo", explica el diputado.

   El político ecologista señala, además, que los ritmos de reproducción de las ballenas "son lentos", por lo que todas sus poblaciones se han visto "seriamente reducidas, si no casi extinguidas" en el pasado siglo. "Su protección debería convertirse en una obligación", ha denunciado.

Contador