Equo quiere que el Gobierno se pronuncie sobre el tráfico ilegal de residuos plásticos de España descubierto en Malasia

28A.- Elkarrekin Podemos pide a PNV que "mire a sus filas" al "hablar de fraude" y le acusa de abandonar Araialdea
ELKARREKIN PODEMOS - Archivo
Publicado 23/05/2019 15:33:05CET

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Equo quiere que el Gobierno se pronuncie sobre el caso de tráfico ilegal de residuos plásticos procedente de España que se ha descubierto en Malasia. El partido ecologista quiere saber si el país asiático se había convertido en el principal destino de los residuos españoles, tras la prohibición de China, y qué medidas tomará ahora España tras este caso.

   La ministra de Medio Ambiente de Malasia, Yeo Bee Yin, ha decidido comenzar a devolver los deshechos plásticos enviados por España, según informa La Vanguardia, porque considera que estos residuos violan el Convenio de Basilea (1989), que prohíbe la exportación de residuos peligrosos así como el envío a países en desarrollo de desechos para ser eliminados.

   A través de una iniciativa registrada en el Congreso, el diputado de Equo por Álava, Juantxo López de Uralde, advierte de que el país asiático ha iniciado una investigación sobre este supuesto tráfico ilegal de residuos no reciclables desde España y que, tal y como hizo en su día China, ha endurecido sus políticas en este sentido.

   El texto, recogido por Europa Press, explica que han sido 24 los contenedores que se han registrado en Malasia. Sin embargo, Equo quiere saber cuáles son los datos que tiene el Ejecutivo sobre este caso, tanto sobre la cantidad, como sobre el origen.

   Además, recuerda que en enero de 2018 ya cuestionó al Gobierno sobre el destino de los residuos españoles, después de que China cerrara sus puertas. "¿Es Malasia el nuevo destino de los deshechos, tras la prohibición de China?", quiere saber el partido ecologista que, además, cuestiona sobre las posibles alternativas que prevé el Ejecutivo en materia de gestión de residuos.

Contador