Equo reclama estudios para determinar el impacto económico que causa la contaminación en España

Contaminación, cuidad
CEDIDA POR MARCOS GARCÍA RODRÍGUEZ
Publicado 20/04/2018 13:46:32CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno la elaboración de estudios que permitan determinar el impacto económico que está suponiendo y va a suponer en el futuro la contaminación en España. El grupo confederal denuncia que no existen datos sobre el coste de este fenómeno, tanto a nivel global, como en relación a su coste en bajas y gastos médicos.

El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha mostrado su preocupación por la falta de información existente.

En la iniciativa registrada en la Cámara Baja, recogica por Europa Press, López de Uralde apunta que, a nivel global, las últimas cifras conocidas son de 2015 y provienen de la revista médica británica 'The Lancet'. Este trabajo, determina que el coste económico de la polución supera los 3,7 billones de euros al año, es decir, el 6,2 por ciento de la riqueza planetaria.

Además, el estudio alerta de que son nueve millones de personas las que mueren al año como consecuencia de la contaminación. "Es responsable del 16 por ciento de todas las muertes del planeta", apunta.

Más años tiene el último estudio realizado en Europa, que es de 2013. En él, la Agencia Europea de Medio Ambiente cuantificó el precio de la polución del aire --causada entre 2008 y 2012-- entre 329.000 millones y 1.05 billones de euros. El diputado advierte de que, la OCDE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablaban en este caso de 1,3 billones de euros al año en enfermedades y fallecimientos.

HASTA 1.700 MILLONES ANUALES

"En el caso de España, se dejaba el equivalente al 2,8 por ciento de su riqueza en 2010", apunta el texto registrado por Unidos Podemos. En este sentido, advierte de que la contaminación provocada por las 15 centrales térmicas de carbón que existen en el país cuesta en bajas y gastos médicos entre 800 y 1.700 millones de euros anuales.

Por ello, el grupo confederal quiere que el Ejecutivo haga públicos estudios sobre esta materia y que sean más recientes, con el objetivo de conocer "el impacto de la contaminación en el PIB español".

López de Uralde señala, también, que los investigadores "consideran que hacen falta más estudios y datos" y, en este sentido, cuestiona al Gobierno acerca de si cree que es suficiente la información con la que trabaja. Unidos Podemos también quiere saber si el Ejecutivo "está dispuesto a desarrollar" trabajos que permitan tomar las medidas necesarias para abordar la problemática relacionada con la contaminación.