La Escuela de Ingenieros de Montes pone HOY a la venta sus abetos de Navidad y destinará ayudas a reforestar Galicia

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 9:43

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid pone hoy a la venta sus abetos de Navidad, y parte de su recaudación se destinará al proyecto de reforestación de Galicia que desarrolla la organización ecologista WWF/Adena.

Así, de cada árbol natural que vendan los alumnos de Ingeniería de Montes se destinará un euro a los proyectos de restauración que WWF/Adena llevará a cabo a lo largo de 2007 en Galicia. Los árboles se venderán en la sede de la escuela en la Ciudad Universitaria, desde las 8:00 a 22:00 horas, entre el 1 al 24 de diciembre.

Además, los alumnos, disfrazados como cada año de árbol de Navidad, explicarán por qué se deben comprar los árboles con raíces y cómo cuidarlos para que se puedan recuperar para nuestros montes y jardines cuando acabe la Navidad. Estos árboles proceden de producciones controladas, y que mientras han estado creciendo, han colaborado a paliar el efecto invernadero actuando como sumideros de dióxido de carbono (CO2).

Los alumnos también van a regalar este año un árbol a la Infanta Doña Leonor, queriendo convertir este obsequio anual en una tradición que comenzó el pasado año con la intención de transmitirle la pasión por la Naturaleza.

La venta de árboles de Navidad en la Escuela de Montes comenzó hace más de cuarenta años, en 1959, con una doble finalidad: por un lado se trataba de gestionar la venta de abetos y piceas con un origen controlado, evitando así la corta indiscriminada de ejemplares para este fin; y por otro lado, con los beneficios obtenidos por la venta de los mismos, se financiaba parte de los gastos del viaje fin de carrera.

Desde el comienzo de esta tradición, cada Navidad se venden en la Escuela las dos especies de árboles que por tradición son las más solicitadas para esta actividad: 'Picea abies' y 'Abies nordmandiana'. Entregan el abeto con sus raíces (cepellón) en una maceta a la que añaden la tierra necesaria para que pueda sobrevivir. También se venden, aunque esta tradición es mucho más novedosa, flores de pascua.

Los árboles que se venden en la Escuela provienen de la producción controlada de un vivero situado en Zegama, lindando con Álava. En Guipúzcoa, junto a la Sierra de Aizkorri, estos abetos crecen durante el año con el fin único de decorar nuestras casas, y siempre bajo una gestión que en ningún caso perjudica a la naturaleza.