MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificó hoy de "insuficiente" la financiación europea para protección de la biodiversidad y reclamó un incremento de los fondos medioambientales, en la inauguración de la jornada 'Natura 2000: La naturaleza necesita a la agricultura'.
Narbona destacó la "extraordinaria oportunidad" que supondrá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el medio rural español y mostró a los agricultores reunidos en la jornada su "preocupación" por "el desequilibrio" que presenta España en el reparto poblacional, ya que en la actualidad el tres por ciento del territorio (áreas urbanas y litoral) acoge a las tres cuartas partes de los habitantes.
"El despoblamiento del medio rural es origen de factores como la extensión de los incendios forestales o la pérdida de calidad de vida y de expectativas de de empleo en estas áreas rurales", indicó la responsable de Medio Ambiente. Para reducir este despoblamiento, el Gobierno prepara dos leyes sobre el Desarrollo Rural y sobre el Patrimonio Nacional y la Biodiversidad.
Además, Narbona recordó que España es, junto con Eslovenia y Eslovaquia, el país que más porcentaje de su territorio aporta a la Red Natura 2000, ya que el 25 por ciento del territorio nacional estará incluido en esta red, es decir, unos 13 millones de hectáreas, y otras 700.000 hectáreas de zonas marinas.
Las comunidades autónomas han propuesto hasta ahora 1.381 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y 512 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que se incorporarán a la Red Natura 2000. Esta red pretende conservar y mantener la biodiversidad en Europa a partir de modelos de desarrollo sostenible.