Ejemplar de milano real volando. - SEO/BIRDLIFE
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
España es el tercer país con mayor número de parejas reproductoras de milano real por detrás de Alemania y Francia y principal destino para pasar el invierno de los ejemplares europeos, donde vive el 95 por ciento de la población de la especie, según una nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife, que incluye datos de las rutas migratorias de 138 ejemplares marcados con GPS entre 2009 y 2020.
La monografía, que se publica con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebrará el 14 de mayo, concluye que la población reproductora del milano real y la población invernante muestran una enorme variabilidad de comportamientos en sus diferentes etapas de la vida. Esta circunstancia no se había descrito hasta ahora, así como el hecho de que las hembras permanecen mucho más cerca de los nidos en el cuidado de los pollos y son fieles a las zonas de invernada.
El trabajo de seguimiento y análisis de los emisores GPS ha sido realizado por la Universidad de Alicante dentro programa Migra, que desarrollan SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España desde 2011.
El milano real se consideraba una rapaz con poblaciones mayoritariamente sedentarias en el sur y migratorias en el norte del Paleártico occidental. Con este estudio, por primera vez, queda descrita la ecología de los movimientos de la especie en cada momento de su ciclo biológico.
Además, confirma que el uso del veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación de la especie en los últimos 20 años, ya que ha contribuido al declive del 31 por ciento de su población española.
El trabajo analiza el uso del territorio en época de cría y las diferencias entre machos y hembras, cuál es el área de campeo en plena invernada y sus diferencias entre jóvenes y adultos, cuál es el proceso de dispersión de los juveniles. Con ello, ahora se conoce tanto el tiempo como las rutas de migración de primavera y otoño de los miles de ejemplares europeos que pasan el invierno en España.
El 95 por ciento de su población mundial habita en Europa, donde las poblaciones del centro y del norte de Europa son migrantes de larga distancia e invernan en la zona mediterránea (España, Portugal, Francia e Italia), mientras que las poblaciones meridionales son sedentarias o realizan desplazamientos de poca distancia durante el invierno.
De acuerdo con los datos del estudio, se estima que la población reproductora europea oscila entre las 24.000 y las 31.900 parejas. Sin embargo, en España la especie está declarada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El último censo que se realizó en 2014 contabilizó en España 2.312 parejas, el tercer país con mayor población reproductora por detrás de Alemania y Francia.
Sin embargo, en invierno España se convierte en el principal país de invernada de las poblaciones europeas procedentes del centro y del norte de Europa, con unos 50.297 milanos reales registrados en 2014.
La especie afronta varios problemas, como el uso del veneno, que en los últimos 20 años ha provocado un declive del 31 por ciento de la población en España; las colisiones con tendidos eléctricos y aerogeneradores, por disparos en época de caza, entre otras amenazas.