Espinosa destaca la "extraordinaria capacidad" de Félix Rodríguez de la Fuente para fomentar la conservación del planeta

Benigno Varillas, Elena Espinosa, Marcelle Parmentier y Odile Rodríguez de la Fu
FFRF/EP
Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 14:03

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó la "extraordinaria capacidad" del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente para dar un "salto de escala" y adelantarse a su época y advertir la necesidad de afrontar la conservación de la naturaleza como un todo global".

Durante la presentación este viernes de la primera biografía autorizada de divulgador fallecido, hará mañana 30 años, Espinosa resaltó que éste supo transmitir, a través de la palabra y la imagen, su entusiasmo, su "fascinación y su infinita curiosidad" por conocer los secretos y los resortes que mueven la naturaleza.

En su opinión, esa misma energía vital le hizo "rebelarse contra una vida convencional a la que parecía encaminado". "Pocas cosas de su vida pudieran ser catalogadas de carentes de interés", señaló Espinosa, al tiempo que reflexionó sobre el hecho de que Rodríguez de la Fuente naciera y falleciera un 14 de marzo, algo que indica un "ciclo vital tan perfecto como prematuro".

Además, destacó que "Félix" será recordado tanto por lo que hizo como por lo que le faltó por hacer y valoró que su interés por la naturaleza comenzara a forjarse en su infancia, durante las conversaciones que mantenía con el zapatero de su pueblo y maestro ornitólogo y en las andanzas por la cueva de La Verana, desde donde veía a los pastores con sus rebaños que el propio divulgador decía que "olían a la lana mojada e historia antigua", con la que adquirió su preocupación por la desaparición de los usos tradicionales, a la vez que advertía de los problemas ambientales derivados del abandono del pastoreo extensivo.

En ese sentido, recordó que Félix Rodríguez de la Fuente, días antes de partir hacia Alaska (Estados Unidos), donde sufrió el accidente que le costó la vida, presentó en Madrid la 'Estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y el logro de un desarrollo sostenido'. Por este motivo invitó a creer "firmemente" en la necesidad de trabajar para reconciliar el Hombre y la Tierra. "Que seamos capaces de hacerlo desde la parroquia rural más pequeña que encontremos hasta máximas instancias como la ONU", apuntó.

Por su parte, el autor del libro Benigno Varillas expresó su admiración al protagonista de su obra, de la que dijo que es "más que una biografía un manual de acción" y que su elaboración personalmente le ha ayudado a "encontrar luz donde caminar".

Asimismo, la esposa del naturalista y presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier, aseguró que cuando se creó la institución, no le hacía "ninguna gracia" desprenderse de toda la documentación de su marido, pero ahora cree que "ha sido para bien".

FASCINADO FASCINADOR

"Félix, de fascinado por la naturaleza se volvió fascinador", resaltó Parmentier, que recordó un mensaje "fundamental" que éste dejó y que consiste en que "todo el planeta tiene su razón de ser" porque es fruto de un proceso lento de formación, de millones de años de evolución y adaptación mutua, que forma un sistema operativo dotado de gran complejidad y que, sin embargo es "fácil de destruir" y que presenta los primeros síntomas de una "enfermedad que puede irse de las manos".

Con esta biografía que aseguró "no dejará indiferente" al lector, la Fundación busca "actualizar su mensaje" sobre los principales problemas de la Tierra; estimular a los jóvenes para que tomen protagonismo a la hora de defender en "valores ecológicos y humanos de los que la sociedad está tan necesitada".

"Que Félix, con la fuerza que le da la eternidad, siga capitaneando este movimiento de pertenencia, de respeto, de admiración hacia este fenómeno vital en todo su diversidad y su esplendor", concluyó.

A la presentación de la obra también asistieron la directora general de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, y el director de Medio Ambiente de la Obra Social de Caixa Cataluña, Miquel Rafa, así como las hijas de Félix Rodríguez de la Fuente, una de las cuales --Odile-- es la directora de la citada Fundación.