SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, valoró hoy la orden de regular el paso de vehículos a motor por dos caminos tradicionales que atraviesan zonas de gran valor ecológico de Doñana, las vías pecuarias 'Vereda del camino de Sevilla y Rocío' (Raya Real) y 'Vereda de la Rocina' (Camino de Moguer) aunque la consideró "poco restrictiva"
En declaraciones a Europa Press, Hiraldo señaló que la orden debería haber sido "más dura" y extensa, que hubiera afectado "a todos y cada uno" de los caminos que pasan por Doñana aunque, no obstante, supuso que será "un primer paso de la Junta de acuerdo con todos los miembros del Patronato de Doñana y, en ese sentido, me parece muy bien".
Hiraldo mostró su satisfacción por la publicación de la orden por parte de la Consejería de Medio Ambiente ya que "regula el tráfico en el entorno y dentro de la propia Doñana, que hacía muchísima falta".
Asimismo, consideró "secundario" el hecho de que la orden no pueda aplicarse en la peregrinación de la Candelaria del próximo fin de semana, al no haber transcurrido el plazo de 15 días que fija la orden para tramitar las autorizaciones. De hecho, prefirió que la primera aplicación de esta nueva norma no coincida con una gran aglomeración de personas y así la romería sirva de experiencia.
"Lo que hay que hacer es que se cumpla, que las partes implicadas la respeten y hacer un seguimiento que, sin duda, va a tener un efecto positivo no sólo sobre la población de lince ibérico sino de todos los animales, la biodiversidad y sobre un espacio natural que todos queremos proteger y conservar". En la misma línea, destacó la labor del parque nacional "al desarrollo en la zona como atractivo para el turismo y de inversiones, tanto nacionales como europeas".
La norma surge debido al "incremento del paso de vehículos todoterreno (incluidos quads y motocicletas) que realizan con frecuencia carreras incontroladas sin respeto siquiera por el resto de transeúntes", situación que "provoca un grave peligro para la seguridad pública y para el medio natural, cuando se trata de una zona con enormes valores ecológicos protegidos por la legislación europea, nacional y andaluza". La ordenación del tránsito ha sido reclamada por grupos conservacionistas y cuenta con el apoyo de los municipios de la zona y de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.
La orden pretende preservar el uso tradicional, el valor ambiental, y el que las dos vías pecuarias tienen para la movilidad de los habitantes de la zona. De esta forma, el tránsito peatonal y el ecuestre se consideran libres, con las excepciones lógicas que puedan surgir, como la de riesgo para las personas, mientras los propietarios y trabajadores de las fincas colindantes podrán circular con motocicletas y quads.
Coches y todoterrenos podrán, asimismo, transitar cuando se trate de propietarios o trabajadores de las fincas colindantes; empresas suministradoras de esas explotaciones; usuarios de aprovechamientos tradicionales autorizados en la zona, como ganaderos, cazadores o apicultores; maquinaria agrícola; el personal que, a solicitud de los ayuntamientos, autorice la Consejería; y las empresas que desarrollan servicio público o atención al visitante.
La orden también permitirá el paso con coches y todoterrenos a los grupos de visitantes con fines educativos, culturales o de conocimiento de la naturaleza que estén visados por los ayuntamientos con término en el parque natural o nacional y autorizados por Medio Ambiente. La solicitud se podrá tramitar a través de las corporaciones locales referidas, aunque no durante la época de peligro alto de incendios forestales.
PEREGRINACIONES
Respecto al paso rociero, es decir, el organizado por las hermandades y asociaciones en peregrinación a El Rocío y en vehículos identificados por ellas, la Consejería de Medio Ambiente autorizará el uso de vehículos a motor. Hermandad o asociación deberán notificarlo con dos semanas de antelación al Parque Nacional y al Natural de Doñana e identificar externamente al vehículo.
Como ya dejaron establecido los Planes de Uso y Gestión del Parque Nacional y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Doñana, los tránsitos rocieros permisibles son las peregrinaciones de Pentecostés y Candelaria; las anuales extraordinarias recogidas en el calendario oficial de peregrinaciones que aprueba cada año la Hermandad de Almonte para las hermandades titulares de las mismas; otras peregrinaciones con destino a El Rocío, organizadas individualmente por hermanos pero avaladas por las hermandades o asociaciones que tradicionalmente circulan por estas vías pecuarias; y, en el caso de peregrinaciones a pie, en cualquier época del año podrá autorizarse la utilización de vehículos de apoyo.
Finalmente, la orden limita a 40 kilómetros por hora la velocidad de cualquier vehículo motorizado salvo causas de emergencia. Para su aplicación, la Consejería se coordinará con los ayuntamientos, hermandades y asociaciones rocieras, colectivos implicados, Guardia Civil y Policía Autonómica.