BRUSELAS 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha defendido este martes que el veto a la cría de ganado clonado y a la comercialización de sus derivados en el mercado comunitario que prepara la UE afecte también tanto a los descendientes de estos animales como a las importaciones.
Esta posición de la Eurocámara ha sido apoyada con 529 votos a favor, mientras que ha obtenido 120 votos en contra y 57 abstenciones.
La Comisión Europea presentó en diciembre un paquete de medidas para prohibir de manera temporal el uso de técnicas de clonación en animales de ganadería y también para cerrar el mercado europeo a las importaciones de alimentos derivados de animales clonados. La propuesta, sin embargo, no afectaría a las crías.
No obstante, los eurodiputados proponen ahora ampliar este veto a los descendientes de ejemplares clonados, al considerar que, según un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, "la salud y el bienestar de una proporción significativa de los animales clonados se ven afectados, a menudo de manera grave y con un resultado fatal".
En este sentido, la Eurocámara también acordó que las importaciones a la UE deben contar con un certificado que pruebe que no se trata de una animal clonado ni la cría de un clon. En el mismo sentido, apoya que la misma regla se aplique a los productos para la reproducción y los alimentos y piensos de origen animal.
El Parlamente Europeo, además, apuesta por que las nuevas normas se enmarquen en un reglamento, que debe aplicarse de manera directa en todos los Estados miembros, en vez de en una directiva, que requeriría legislación nacional adicional.
El ponente de la Comisión de Medio Ambiente, Renate Sommer, ha afirmado que la UE se está "lavando las manos" al dejar que terceros países hagan el trabajo sucio. "Queremos una prohibición completa. No solo de las técnicas de clonación, sino tambiénd e las importaciones de manterial para reproducción, clones y sus crías", ha añadido.