Un experto aboga por acompañar la ocupación de un territorio de estudios de riesgo para evitar desgracias

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:20

Dice que en España falta una ley integral de riesgos naturales y señala que a pesar de las lluvias de enero persiste la sequía

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina abogó hoy por la obligatoriedad de acompañar cualquier proceso de ocupación del territorio de un estudio de riesgos y de contar con una cartografía "detallada" de estos riesgos para evitar desgracias naturales o paliar los efectos de las mismas.

Olcina, que presentó hoy en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias la película 'Fuerzas de la Naturaleza', destacó el trabajo realizado por la Comunidad Valenciana en aspectos como las inundaciones, aunque señaló que en España "falta" una ley de peligros naturales similar a la existente en Francia, si bien precisó que existen normativas puntuales en aspectos como suelo o costas.

Este experto en climatología indicó que en España debería ser obligatoria la existencia de una cartografía detallada de riesgos, en la que se detallaran zonas susceptibles de sufrir inundaciones, deslizamientos, sequía o terremotos.

Abogó también por que la administración exija obligatoriamente que todos los procesos de ocupación del territorio, ya sea para usos urbanos, agrícolas o industriales, vayan acompañados de un estudio de riesgos, de un informe de peligrosidad y de las medidas a aplicar en caso de que exista este peligro.

Asimismo, indicó que es necesaria una "ordenación racional del territorio" para evitar riesgos, y que al desarrollar una actuación urbana, agrícola o industrial, se conozca bien "cómo funciona el medio físico desde el punto de vista atmosférico o geológico" para así "evitar fenómenos que puedan provocar pérdidas económicas y, sobre todo, pérdidas de vidas humanas".

En este sentido, destacó que en la Comunidad Valenciana "se ha trabajado bien" en aspectos como las zonas inundables con la elaboración del PATRICOVA, "un plan de ordenación territorial para evitar riesgos de inundaciones", que es "pionero" en España y "referente en Europa", aunque se debería, incidió, en tener en cuenta otros aspectos como el riesgo sísmico o de sequía.

Además de una ocupación racional del territorio, para evitar o minimizar riesgos hay que informar correctamente y desarrollar una buena educación ambiental pues, según dijo, "una sociedad bien informada, bien educada en estos aspectos, es menos vulnerable". En este sentido, echó en falta asignaturas en los temarios de Primaria, Secundaria y Bachiller relativas a aspectos como la precaución o la salvaguarda de vidas y comentó que cuanta más gente vaya a ver la película 'Fuerzas de la Naturaleza' y conozca cómo funcionan ciertos fenómenos, "disminuirá la sociedad de riesgo".

Olcina alertó de los peligros naturales y recordó los 150 millones de personas --según datos de la ONU-- que en 2005 se vieron afectadas por algún episodio natural de carácter extraordinario, tales como el tsunami o el terremoto de Afganistán, que ocasionaron 350.000 muertos.

SEQUÍA

Este experto se refirió también a las últimas lluvias caídas en la Comunidad Valenciana y señaló que a pesar de un mes de enero "muy extraordinario" en cuanto a precipitaciones, "seguimos estando en sequía" y "arrastrando un importante déficit" de lluvia desde el año 2004. En este sentido, explicó que es frecuente en sequías de carácter mediterráneo con años muy secos "salpicarnos con algún mes muy lluvioso", pero indicó que hay que seguir en alerta y no relajarse pues la falta de precipitaciones persiste.

En cuanto a la ola de frío, manifestó que "sorprende" que se hayan localizado en el Mediterráneo, pues es más normal que estas temperaturas tan bajas se produzcan más en el interior. Explicó también que el frío ha venido motivado por una bolsa de aire extremadamente fríos y por la entrada de vientos marítimos que ha favorecido la formación de nevadas copiosas. En este sentido, comentó también que el cambio climático "puede traernos estas pequeñas alteraciones en forma de bolsas de aire frío con episodios de frío intenso que nos sorprende".