Expertos dicen que el futuro medioambiental es "extremadamente incierto" por la erosión de suelo y el turismo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:10

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo en I+D de la Generalitat Valenciana aseguraron hoy que el futuro medioambiental es "extremadamente incierto" a causa de la erosión del suelo, del incremento del turismo y del cambio climático, indicó el presidente de esta comisión, Francisco García, durante la presentación del libro 'Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible'.

García realizó estas declaraciones durante una rueda prensa a la que también asistieron el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco; el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía; el secretario del CVC, Jesús Huet, y el editor del libro, José Luis Rubio.

Así, explicó que la situación de "incertidumbre" responde, principalmente, al "enorme desgarro social en la orilla Sur del Mediterráneo y a la incertidumbre del cambio climático, ya que, dijo, "la situación no es estable, sino muy cambiante, con muchos frentes que hay que atender".

En esta línea, apuntó que "no habrá sostenibilidad ni futuro para el Mediterráneo si no entendemos la cultura, la sociedad", y añadió que el desarrollo sostenible "no es una cuestión puramente tecnológica o social".

En su opinión, "es necesario colaborar con las sociedades menos desarrolladas y recuperar la sensibilidad mediterránea que ha hecho de la Comunitat Valenciana una zona muy agradable", puntualizó García, quién añadió que "también es importante controlar la demanda de energía".

Por su parte, José Luis Rubio destacó que la Comunitat cuenta con un entorno "frágil" a causa del "uso y la presión humana sobre el suelo; las posibilidades de ocio; los retos de la industrialización; la política forestal y los incendios forestales", acciones que, dijo, "derivan en una tendencia al calentamiento y a un riesgo de desertización".

Al respecto, explicó que "hay grandes desequilibrios con concentraciones en las zonas del litoral, por lo que hay que planificar con coherencia este tipo de preocupaciones y de desafíos, y también hay incendios forestales que en situaciones de sequía se pueden agravar".

Rubio indicó que "el mundo mediterráneo no sólo tiene un problema preocupante, sino un desafío de una nueva forma de relacionarse con el entorno, ya que ofrece un patrimonio cultural que se debe cultivar de forma sostenible".

Además, explicó que la recuperación del mundo mediterráneo, "mosaico complejo históricamente con fuertes procesos de degradación y también en las últimas décadas", apostilló, "siempre es factible salvo en situaciones extremas, en las que, por ejemplo, se produce el afloramiento del material rocoso produciendo la desaparición del suelo, algo factible en la Comunitat por su configuración geomorfológica".

FRENAR LA DEGRADACION

No obstante, Rubio subrayó que "todavía se está a tiempo de frenar la degradación en este entorno frágil pero con recuperaciones factibles, ya que las tendencias de degradación son completamente evitables".

Rafael Blasco señaló, por su parte, que este libro "servirá para guiar la estrategia de desarrollo sostenible que se debe seguir en la Comunitat, y por la que el Gobierno valenciano y otras instituciones académicas están elaborando un plan que ya está bastante avanzado".

Blasco indicó que "también servirá para abrir un debate público y social sobre el desarrollo sostenible con una base científica, y no como algunos debates que se hacen desde la superficialidad o buscando efectos mediáticos que no contribuyen a mejorar un tema por el que nos jugamos el futuro".

Asimismo, indicó que en la Comunitat "existe presión urbanística pero también hay grandes posibilidades de mantener criterios de sostenibilidad de forma amplia y rigurosa", y añadió que en la publicación se destaca que "el éxito de la protección es completo en Doñana, satisfactorio en la Albufera, el Delta del Ebro o los Aigüemolls del Empordá, modesto en la Camarga, o el delta del Po donde la zona protegida es muy pequeña, y nulo en otros sectores del litoral mediterráneo que a principios del siglo XX eran humedales o campos de dunas y hoy son urbanizaciones o puertos deportivos".

Además, aseguró que en el libro se cita literalmente que "la Comunitat ha iniciado con éxito un programa de Microrreservas para proteger enclaves, a veces de pocos metros cuadrados, donde se han localizado poblaciones escasas, endémicas o amenazadas" y, en este sentido, recordó que la red valenciana está formada por 241 microrreservas de flora.