Activistas por el clima ocupan el puente de Nuevos Ministerios de Madrid - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 400 jóvenes de Extinction Rebelion que permanecen acampados desde este lunes ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica confían en poder dialogar el próximo viernes con la ministra del ramo en funciones, Teresa Ribera, y avisan de que ante un posible desalojo de la plaza de San Juan de la Cruz, ellos seguirán luchando, también por el futuro de los hijos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Los jóvenes precisamente han debatido este martes una reacción a las declaraciones del alcalde, quien ha dicho que al gobierno municipal no le "tiembla el pulso" a la hora de desalojar viviendas ni levantar acampadas.
"Ya demostramos que no nos tiembla el pulso en el desalojo de acampados en el Paseo del Prado ni en el desalojo de edificios en la ciudad de Madrid, y actuaremos de forma coherente", ha indicado el regidor este martes tras participar en el Foro Madrid Empresarial.
Ante las declaraciones, el coordinador de comunicación de Extinction Rebelion, Nicolás Elíades, ha subrayado a Europa Press que son un movimiento de desobediencia civil "pacífico" que lucha por los derechos de todos los ciudadanos.
"Si nos quiere desalojar, le decimos que nosotros queremos desalojar la sexta extinción de biodiversidad y a los Gobiernos, que no actúan con determinación para frenar la emergencia climática", ha advertido.
En caso de cumplir su advertencia, añade que si no le tiembla el pulso para desalojarles, a ellos tampoco les temblará el pulso para manifestarse de manera "pacífica y no violenta" porque esta es "la lucha de todos por el planeta".
Así, lamentan "mucho" que Almeida no sea consciente de la emergencia climática pero, pese a ello, aseguran que Extinction Rebelion seguirá luchando por su vida y por el futuro de sus hijos.
Elíades ha confirmado que los tres detenidos este lunes ya han sido "liberados" y ha recordado que también se identificó a otros 40 activistas y se registraron varios partes de lesiones, uno de ellos de una menor de edad que se desmayó en el puente.
En todo caso, ha agradecido la disposición de los "rebeldes" a sacrificarse de forma pacífica ante la violencia intrínseca de la sociedad y también la voluntad al diálogo por parte de los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Con ellos, han establecido, según ha añadido, que estarán acampados "al menos" hasta el viernes, una jornada en la que confían en poder hablar con Teresa Ribera, quien se encuentra en San José de Costa Rica en la reunión preparatoria de la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Chile.
A ella le plantearán cinco demandas "consensuadas en asamblea" para que se declare la situación de emergencia "auténtica y verdadera"; que se diga la verdad de la situación climática a los ciudadano, mediante una campaña de comunicación; que se adopten medidas "verdaderas" para reducir los gases de efecto invernadero "cuanto antes", de manera prioritaria y que este objetivo guíe cualquier acción.
Asimismo, le pedirán el establecimiento de mecanismos democráticos con asambleas ciudadanas que participen en el seguimiento del proceso y en las negociaciones del cambio climático, para controlar que no estén afectadas por intereses económicos o partidistas. Por último, le exigirán un "verdadero compromiso" contra la emergencia climática.
Respecto a los contactos con el Ministerio ha dicho que, de producirse la reunión con la ministra Teresa Ribera sería la tercera vez que mantienen con ella un encuentro y han valorado que ella está "muy abierta a dialogar".
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, han insistido a Europa Press que, precisamente, Teresa Ribera está en la reunión de Costa Rica, fuera del país intentando elevar la acción climática y que el departamento reitera su disposición a mantener un diálogo con los colectivos.
En ese sentido, estas fuentes ministeriales han recordado que, de hecho algunos han participado en alguna ocasión en algún encuentro con el Ministerio, que mantiene, en todo momento, su escucha activa y su disposición al diálogo con todos los colectivos y actores.