Extremadura es el destino favorito para invernar de 50.000 grullas comunes procedentes del norte de Europa

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 14:56

ALANGE (BADAJOZ), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Como cada año por estas fechas las dehesas y los humedales extremeños acogen la llegada de miles de grullas que invernarán en la región hasta el próximo mes de febrero. Se estima que entre 45.000 y 50.000 grullas comunes, procedentes del norte de Europa permanezcan durante todo el invierno en Extremadura, constituyendo, de este modo, una de las más importantes concentraciones de estas aves en todo el continente.

Estas aves, llegadas de países como Suecia, Finlandia, Noruega y Rusia, entre otros destinos, se alimentan, preferiblemente, de semillas, bulbos, tubérculos, pero también de algunos animales pequeños, como los roedores y, además, incluyen en su dieta algunos cereales.

Por ello, frecuentan, durante el periodo de siembra, Los campos y las llanuras recién cultivadas buscando alimentos, según explicó a Europa Press Televisión, Pepe Antolín, miembro de la Asociación de Defensa y Estudio del Medio Ambiente, DEMA.

De hecho, este ecologista se mostró muy sorprendido por el aumento del número de grullas que han decidido instalarse en las proximidades del pantano de Alange, a unos 20 kilómetros de Mérida, ya que de "unas mil" que tenían censadas en años anteriores, al parecer, este año "se ha triplicado la cifra" y se pueden ver en la zona "unos 4.000 ejemplares", según precisó.

En el mismo sentido, se pronunció Fernando, el guarda de una finca de Tierra de Barros que apuntó que alrededor de unas 3.000 grullas merodean por los alrededores, para comerse el grano recién sembrado, por lo que se ven obligados a ahuyentarlas "persiguiéndolas con la moto" o dispersándolas con el lanzamiento de cohetes.

BELLOTAS Y CEREALES COMO DIETA.

El hábitat preferido de la grulla común en la región extremeña, además de las llaneras cultivadas en busca de cereales, es la dehesa, donde se alimenta de bellotas y como dormidero esta ave utiliza los pantanos y otras zonas húmedas, donde pernoctan en grupo.

Esta ave elegante y gregaria también conocida como 'Grus-Grus', en alusión al canto que emite, durante la invernada permanecerá en el mismo lugar al que llegó o decidirá trasladarse hacia otras zonas. En la región extremeña se reparten por toda la geografía en unos 45 núcleos de población diferente.

Y aunque los grupos más numerosos se asientan, preferiblemente, en el norte de Extremadura, lo cierto es que en toda la región extremeña se puede disfrutar de la bella estampa que dejan las grullas, cuando en bandos de a miles sobrevuelan la región