Los fuegos de la periferia de la ciudad de Ourense siguen sin estar controlados

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 11:45

OURENSE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los incendios que desde ayer asolan la periferia de la ciudad de Ourense siguen sin estar controlados, según confirmó esta mañana a Europa Press el alcalde de la ciudad, Manuel Cabezas, quien pasó toda la noche en diferentes zonas donde el fuego obligó a desalojar algunas viviendas que estaban siendo amenazadas por las llamas.

El incendio se inició en Sartédigos, situado en Vilar de As Tres, en las inmediaciones de la capital ourensana ayer por la tarde y el viento hizo que fuese bajando hasta las zonas de Cudeiro, O Pino, o Vilar, entre otras. En dichas zonas, esta madrugada se vivieron momentos angustiosos, ya que los vecinos de los pueblos de Bouza o Bobadela tuvieron que ser completamente desalojados durante varias horas.

El alcalde de Ourense explicó que "nadie" recuerda en Ourense una situación vivida "como la de esta noche", ya que se trataba de "un frente de varios kilómetros" que era "muy difícil de controlar por los cambios de viento".

El viento y la virulencia de las llamas, obligaron al desalojo de casas, como en el barrio de O Pino, -un total de siete- y posteriormente, poblaciones enteras, como en el caso de Bouzas o Bobadela. Todos los efectivos existentes en la capital y zonas limítrofes se afanaron en salvar las casas y algunas personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas aseguró hoy que "nunca" había vista algo similar. En este sentido, manifestó que lleva 12 años como alcalde y "nunca vi algo así. Fue angustioso". Asimismo, realizó un llamamiento a la "cordura" y aseguró que "si alguien piensa que esto beneficia a alguien está muy equivocado". "Los animales terroristas incendiarios perjudican a todo el mundo por mucho tiempo", aseveró Cabezas.

La Consellería de Medio Rural decretó el nivel de máxima alerta y desde el Ayuntamiento ourensano se habilitó durante la madrugada el polideportivo municipal para acoger a los vecinos afectados, aunque finalmente no fue necesaria su utilización.

Manuel Cabezas aseguró que, al menos, el objetivo "se consiguió" y "no hay que lamentar daños personales" ya que no se quemó "ninguna persona no casa habitada". Los daños registrados "son sólo materiales" aunque son, para el alcalde de Ourense "irreparables" o "reparables con mucho tiempo", refiriéndose al monte quemado.

La situación ha mejorado aunque el fuego todavía no está controlado y la zona más preocupante es la Castro de Beiro, que continúa con el nivel de máxima alerta. El alcalde de Ourense explicó que con las luces del día volverán a "montar todo el operativo" y que esperan la llegada de los medios aéreos para "controlar la situación y lograr extinguir el fuego".

Las autoridades y los vecinos están pendientes de las condiciones climatológicas previstas para la jornada de hoy, donde habrá menos vientos aunque las temperaturas serán más elevadas en la ciudad de Ourense.

Según los datos oficiales facilitados por la Xunta de Galicia, a primera hora de esta mañana la provincia de Ourense registra 8 incendios activos y 6 controlado, y está decretado el nivel de máxima alerta en Castro de Beiro, ya que existe peligro para las viviendas.