MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Antama ha secundado la petición de los 119 Premios Nobel para que Greenpeace ponga fin a su rechazo ideológico a los cultivos transgénicos y, más concretamente, al arroz dorado.
Para Antama, las campañas de desinformación realizadas por la organización ecologista "no tienen ninguna base científica" y están "frenando el desarrollo de una tecnología cuya seguridad cuenta con el aval científico internacional". "Este bloqueo intencionado e interesado podría tener graves consecuencias en el futuro", apunta.
En este sentido, ha recordado a Europa Press que el arroz dorado es una variedad modificada genéticamente con alto contenido en betacaroteno, capaz de reducir la deficiencia de Vitamina A en países en vías de desarrollo. Este déficit vitamínico, según datos de la OMS, produce al año entre uno y dos millones de muertes de niños de menos de cinco años, y causa la ceguera de 250.000 niños. Una dosis diaria de 60-70 gramos de arroz dorado sería suficiente para paliar el problema.
Por eso, la fundación considera el caso del arroz dorado como "uno de los más hirientes" y considera que "bloquear una tecnología que podría paliar esta dramática situación va en contra de los principios de cualquier persona y sociedad".
"Conviene recordar que los cultivos modificados genéticamente llevan 20 años en nuestros campos y nuestros supermercados sin que se haya registrado ni un solo problema para la salud humana, salud animal o para el medio ambiente", apunta la fundación.
Desde Fundación Antama insisten en su defensa hacia la importancia de la evidencia científica a la hora de abordar la biotecnología agraria y alimentaria, y piden a Greenpeace que "deje de oponerse al desarrollo de estos cultivos, y de forma específica a un tipo de arroz que podría salvar muchas vidas".