Detalle del fuego en la base de un árbol por la noche, a 06 de agosto del 2023 en Puerto Real (Cádiz, Andalucía). - Joaquin Corchero - Europa Press
MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Fundación Artemisan consideran "imprescindible" repensar la política de gestión forestal, especialmente en las zonas protegidas y adaptar la normativa de los planes de gestión para que se reduzcan las limitaciones y se fomenten inversiones y actuaciones dentro de estos espacios.
Para la fundación es necesario modificar la normativa porque considera que el exceso de proteccionisimo en la legislación ambiental pone "en grave riesgo de incendio" los espacios protegidos.
Además, la entidad que aglutina varios sectores de la caza y del mundo rural, urge a reducir los periodos de estudio y los tiempos de resolución para realizar las evaluaciones ambientales, de modo que se facilite a los propietarios de montes privatizados el desarrollo de acciones de prevención y gestión forestal, y se autoricen sus desarrollos a través de declaraciones responsables de cumplimiento normativo.
Fundación Artemisan denuncia que, en parte, ese este alto riesgo de incendios es debido al exceso de protección legislativa en materia ambiental que prohíbe ejercer labores de prevención que se han realizado a lo largo de los siglos por parte de agricultores, ganaderos, cazadores, propietarios de fincas y otros agentes del mundo rural.
Así, asegura que los planes de gestión de espacios naturales protegidos como Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas, Red Natura 2.000, entre otros, impiden realizar labores de prevención de incendios por un exceso de proteccionismo y burocracia que "impide, en muchas ocasiones, no solo agilizarlas, sino incluso ejecutarlas". Por ello, argumenta que el exceso de proteccionismo legal que pone en grave riesgo de incendios los espacios protegidos.
Para la Fundación, es imprescindible repensar la política que se está llevando a cabo en las zonas protegidas del país y apuesta por adaptar la normativa de los planes de gestión, reduciendo las limitaciones y fomentando inversiones y actuaciones dentro de estos espacios.