La Fundación Biodiversidad destina 9,4 millones en ayudas para empleo verde y azul en la Transición Justa

Quince participantes en el Plan Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DEL MINISTERIO PARA LA TRA
Publicado 25/02/2019 11:28:30CET

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado la nueva edición del Programa emplea verde, que destinará 9,4 millones de euros para impulsar la transición justa en el marco de la descarbonización de la economía española a través del empleo verde y azul.

   La nueva convocatoria de subvenciones, abierta hasta el 30 de abril, financiará proyectos dirigidos a la promoción y creación de empleo y empresas vinculadas al medio ambiente. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo prevé destinar 67 millones de euros hasta 2023 para apoyar a 50.000 personas y 3.000 empresas y formar 24.000 personas.

   Para el año 2019 el 90 por ciento de los 9,4 millones disponibles en la convocatoria de subvenciones empleaverde se podrá utilizar en los territorios protagonistas de la transición energética y en particular para las regiones carboníferas.

   El objetivo del Programa empleaverde es fomentar actividades económicas sostenibles en todos los sectores, promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.

   Para ello, se apoya a entidades que cuenten con actuaciones de formación y asesoramiento, acciones de innovación dirigidas a personas desempleadas, emprendedoras y/o trabajadoras, prestando especial atención a mujeres y colectivos prioritarios (jóvenes hasta 35, mayores de 45 años, personas inmigrantes y personas con discapacidad) Además, se tendrá especial interés en personas residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

   El importe mínimo de los proyectos seleccionados será de 100.000 euros y el máximo de 300.000 euros. Este año se han incluido nuevas materias sobre las que se hará especial hincapié como la gestión, mejora ambiental y eco-innovación en la industria o empresa, la reconversión industrial a actividades ambientalmente sostenibles y la lucha contra el despoblamiento en zonas rurales.

   Otro de los sectores en los que se pondrá foco especial es la economía azul --los sectores vinculados al mar-- donde ya se han identificado las necesidades de formación y capacitación relacionadas con la gestión de espacios marinos protegidos y con las posibilidades de desarrollo profesional en torno al medio marino.

   Por estas razones, de los 9,4 millones de euros, más de 2,6 millones de euros se destinarán a proyectos enmarcados en una economía azul sostenible.

   El Programa empleaverde tiene previsto destinar 67 millones de euros hasta el año 2023, de los cuáles, más de 10 millones irán destinados a impulsar la economía azul y aspira a crear 600 empleos y apoyar a 400 empresas, así como formar a más de 3.200 personas vinculadas a sectores del mar.

   El Programa empleaverde ha cofinanciado hasta la fecha 339 proyectos, ha colaborado con 500 organizaciones y ha apoyado a 1.300.000 destinatarios, creando 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente. Hasta 2022 se publicarán convocatorias anuales.

Contador