Garre (PP) critica el 'trasvase cero' y dice que Narbona y Saura son los "grandes conversos hidráulicos del siglo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:16

MURCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, Alberto Garre, criticó hoy el 'trasvase cero' para regadío aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y aseguró que tanto la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, son "los grandes conversos hidráulicos del siglo".

Garre, quien realizó estas declaraciones en una rueda de prensa junto al diputado regional del PP, Benito Mercader, lamentó la "nefasta decisión política" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que en sus colegas Narbona y Saura tiene, a nivel nacional y regional, a los grandes conversos hidráulicos del siglo".

Así, Garre explicó que, si bien a partir de 240 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo se puede trasvasar agua, existen en la actualidad un total de "304 hectómetros cúbicos, por lo que hay 64 a trasvasar y no se trasvasan, incumpliéndose sistemáticamente la ley de explotación del acueducto Tajo-Segura".

"Atrás quedó el ministro Josep Borrell, quien sí trasvasó agua a la agricultura habiendo los mismos hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, y ahora, por la decisión tomada entre ERC y PSOE, nos quedamos sin agua", apostilló.

"Y además", inquirió Garre, "esos 240 hectómetros cúbicos no culminan las necesidades de unos meses de Castilla-La Mancha y de otros territorios, sino que hay agua para dos años, por lo que es un gran desperdicio".

Según Garre, "no se trasvasa porque no hay voluntad política de trasvasar porque, además, quienes comulgan aquí con la política insolidaria y demagógica de Zapatero, se dignan a aplaudir sus decisiones".

Por su parte, el diputado regional del PP señaló que el Ejecutivo central "ha vuelto a dar la espalda a la Región de Murcia, negando un trasvase justo, necesario y basado en la solidaridad interterritorial".

"Se trata de una derogación sin criterio, que hace preguntarnos que, si existen unas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ¿por qué se deniega el agua que necesitan nuestros regantes?", cuestionó Mercader, quien recalcó que "la ley está para ser cumplida, pero el Gobierno de Zapatero la tira por la borda, obviando criterios técnicos y jurídicos y respondiendo, exclusivamente, a criterios políticos".

Garre también se refirió a la declaraciones del director general del agua, Jaime Palop, quien afirmó que la única causante de la sequía es la falta de agua. En este sentido, se preguntó "que si la lluvia se plantea como la única solución, ¿para qué necesitamos a lo políticos del PSOE y a Narbona, que no paran de prometernos agua, que hubiera llegado de la mano del PHN, si luego, y mediante decreto, lo derogan?", añadió.

"Aquí lo que hacen falta son explicaciones y, sobre todo, por parte de Pedro Saura, que tiene que explicar por qué votó durante cinco años en la Asamblea Regional a favor del trasvase del Ebro, y por qué después votó su dereogación, porque no sólo traiciona así a los murcianos, sino a su propio partido y a su propia decisión", sentenció.

Con este tercer 'trasvase cero' para riego, continúo Garre, "se comprueba, una vez más, que el gobierno de Zapatero practica la caída libre y sin paracaidas, y su colega Saura se vuelve cada vez más increpante, imprudente e insultante, con el único objetivo político, que nunca logrará, de minar la credibilidad del ejecutivo regional", concluyó.

Contenido patrocinado