BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat quiere hacer compatible la ampliación de la estación de esquí de Baqueira Beret por Vall d'Àrreu con la integración de esta última zona en la red Natura 2000, según explicó en una entrevista concedida a Europa Press el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà.
Milà señaló que la ampliación de esta estación por la Vall d'Àrreu no afecta a la totalidad de esta zona, "sino únicamente a una pequeña parte del área superior", ya que en el resto del valle "hay zonas que ya contaban con protección".
La intención del Gobierno catalán es "ver hasta qué punto los valores (naturales) que se quieren proteger son compatibles con un uso esquiable del terreno", señaló el conseller.
No obstante, puntualizó que la propuesta, que recoge otras experiencias similares que se han hecho en Europa, "debe dejar claro que en esta zona no podrán ponerse instalaciones, como urbanizaciones y hoteles, que dañen el territorio".
Según Milà, la Generalitat determinará "qué tipo de instalaciones, cabinas, telesillas, telearrastres o cañones de nieve artificial se podrán instalar en la ampliación de estas pistas", que "estarán situadas en lo alto de la estación" y "serán de simple recorrido para los esquiadores".
El conseller señaló que "muy pronto" el tripartito catalán enviará a las autoridades europeas la delimitación definitiva de los espacios de la red Natura 2000, tras el periodo de alegaciones. "Ya no podemos aplazarlo más", apuntó.
La propuesta inicial de la Generalitat pasaba por incorporar 313.682 hectáreas de espacios naturales en la red Natura 2000, lo que suponía el 26,7% del territorio catalán. Un total de 77.099 hectáreas correspondían a espacio marítimo.
"SALTO ESPECTACULAR" EN RECOGIDA SELECTIVA.
Milà también valoró los resultados del informe que Greenpeace presentó recientemente en la que situaba a Cataluña como la primera autonomía española que más residuos incineraba y menos reciclaje llevaba a cabo.
El conseller criticó "la falta de rigurosidad" del documento hecho público por la entidad ecologista y se mostró "sorprendido" por el hecho de que el informe "sólo incorpore datos de 2002 y 2003" cuando "podrían haber valorado la actividad realizada en 2004 y 2005"
Según Milà, respecto al nivel de recogida selectiva "se ha producido un salto cualitativo importantísimo en 2004 y 2005". "Es cierto que veníamos de una situación muy mala en 2003 pero en 2003 se duplicó el reciclaje y en 2005 el salto ha sido espectacular", añadió.
Milà consideró "equivocado" el mensaje de Greenpeace porque "es un toque de atención sólo en negativo, que no pone en valor el esfuerzo de las administraciones y de los ciudadanos que se han implicado" en la recogida selectiva.
"El mensaje que llega a la gente es no vale la pena hacer nada porque todo es un desastre porque esto que me obligan a hacer no sirve para nada", aseguró. "Les ha faltado sensibilidad, crítica más rigurosa y datos para incentivar" a los ciudadanos, señaló.
LAS RESERVAS DE AGUA PERMITIRÁN AFRONTAR EL VERANO.
Respecto a la situación de las reservas de agua, Milà aseguró que las últimas lluvias han ayudado a que los cauces internos de Cataluña "estén al 60%" y señaló que "podemos afrontar tranquilamente" el próximo verano, aunque "gestionado bien los recursos" y "sin malgastarlos".
No obstante, señaló que el pasado verano "no estuvimos en una situación de emergencia debido a la sequía, excepto en algunos municipios de Lleida", porque "intentamos gestionar las reservas a corto y largo plazo".
"Hay que ahorrar agua y administrarla mejor", señaló conseller, quien apostó por integrar estos aspectos en el plan de la sequía de Cataluña que la Generalitat aprobará este año "se produzca o no sequía".