La Generalitat repartirá 100.000 cartillas en los hogares catalanes para controlar su consumo energético

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:01

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat repartirá 100.000 cartillas para controlar el consumo energético de los hogares catalanes. Esta medida está pensada para saber cuanto gasta cada familia y cuáles son sus oportunidades de ahorro, además de ser uno de los puntos clave de la Semana de la Energía 2006 que empieza hoy y que presentó el director general de Energía y Minas, Josep Isern.

Con esta cartilla se pretende conseguir un beneficio económico para los hogares a la vez que un descenso del consumo energético. Isern reclamó la implicación de los ciudadanos y recordó que los beneficiados son ellos mismos.

En la cartilla se pide a los usuarios que indiquen desde qué tipo de bombillas utilizan hasta qué método de calefacción o aire acondicionado tienen instalado y cuál es su consumo mes a mes. De esta manera se intentan comparar los valores de tres años consecutivos y se dan consejos para reducir el gasto.

El director general de Energía y Minas enumeró las cinco pautas de la campaña entre las que se incluyen, además de la citada cartilla, el mantenimiento de los electrodomésticos, la iluminación y climatización responsables y el uso del transporte público. De hecho, es el transporte el que más energia gasta en Catalunya, con un 39% del consumo total.

La Semana de la Energía 2006 tiene previstas otras actividades como la Semana Pequeña, un plan dirigido a los niños que incluye 15 actividades específicas para los colegios además de una serie de dibujos animados titulada "Els energèdits", que se emitirá dos veces al día por el canal de televisión autonómica K3 (Canal 33).

Respecto al anuncio de Fecsa Endesa de ralentizar sus inversiones en Catalunya, Josep Isern subrayó el gran esfuerzo inversor que la compañía ha hecho en los últimos años, que ha permitido que el tiempo de interrupción del suministro se reduzca a la mitad en tres años. Sin embargo, Isern apostilló que Endesa debe "mantener las instalaciones porque los incrementos de consumo son muy notables".

Contenido patrocinado