VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana, Cristina Serrano, exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente las mismas actuaciones para las cuencas del Júcar que se están desarrollando para luchar contra el mejillón cebra en las cuencas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, informaron fuentes de la Generalitat.
Serrano hizo esta petición en la reunión que mantuvo en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su presidente, José Luis Alonso, y con representantes de las ocho restantes consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas de la Cuenca (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña). El objetivo de este encuentro es establecer una línea de actuaciones conjuntas contra la expansión del mejillón cebra.
Según afirmó la secretaria autonómica, "la Confederación Hidrográfica del Júcar está haciendo dejación de sus responsabilidades puesto que no nos convoca a una reunión para fijar actuaciones contra esta especie invasora mientras que la CHE al menos convoca a las comunidades autónomas para informarnos, aunque tampoco adopte medidas".
"Estamos muy preocupados --añadió Serrano-- con la repercusión que puede tener esta plaga sobre nuestra Biodiversidad que, aunque ésta y sus posibles mutaciones son la principal preocupación de esta Comunitat no podemos tomar decisiones ni emprender acciones si la autoridad competente, en este caso la Confederación, no las ejecuta o no nos autoriza a ellas".
La secretaria autonómica lamentó que el Plan Estratégico para la lucha contra el mejillón cebra que la CHE presentará la semana que viene al Ministerio de Medio Ambiente "llega tarde, porque es evidente que la plaga se inició hace cuatro años y se ha extendido a otras cuencas, como en la Comunitat Valenciana, y, según los expertos, puede acabar afectando a toda la península".
Las medidas que ha tomado la CHE en estos cuatro años han sido insuficientes, como se ha constatado en la propia reunión, "ya que hasta ahora, las medidas que ha emprendido la CHE se limitan a la organización de jornadas divulgativas y de sensibilización sobre la problemática de la plaga del mejillón cebra, lo que consideramos necesario pero insuficiente, porque el alcance de la plaga exige medidas de mayor contundencia".
Además, dijo, "el Plan Estratégico que nos han dado a conocer hoy, antes de ser trasladado al Ministerio la próxima semana, es en realidad un resumen de las propuestas que hemos ido haciendo las consejerías, pero no establece medidas concretas de acción".
Serrano reclamó medidas de prevención "dada la fase de expansión en la que estamos" y exigió también una dotación de recursos presupuestarios para luchar contra la plaga.
Según el documento del grupo de trabajo que ha presentado la CHE, los costes financieros que para la cuenca del Bajo Ebro, en el periodo 2001-2005 y provocados directamente por el mejillón cebra asciende a 2,7 millones de euros, pero el estimado en esa misma cuenca hasta el 2025 es de unos 40 millones de euros, indicaron las mismas fuentes.
El mejillón cebra impacta de forma directa e indirecta tanto en lo hábitat como en las comunidades acuáticas, y los efectos ambientales sosbre los ecosistemas son "espectaculares", sobre todo en lo que respecta a las transparencias de las aguas, en la acumulación y biosedimentación de materias orgánicas oriunda de las heces y del material de deshecho y disminución del oxígeno disuelto en el agua, así como una alteración en las especies al aparecer aves acuáticas no autóctonas que son capaces de alimentarse del mejillón cebra.