Los geólogos piden modificar la Ley de Minas, de la etapa preconstitucional

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 17:01

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ilustre Colegio de Geólogos ha reclamado a los partidos políticos que modifiquen la política minera nacional y promover una gestión minera sostenible al tiempo que plantea realizar planes generales de exploración minera en función de las necesidades del país.

   El colegio profesional ha elaborado un propuesta con '21 medidas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos' en el que insta a llegar a un pacto de Estado por la minería y que se ha presentado al PP y PSOE y que espera exponer al resto de los principales partidos políticos de cara a las elecciones generales.

   El vicepresidente primero del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha lamentado a Europa Press que en la actualidad "no existe" una política minera nacional "cuando es evidente que cuando la hubo produjo un gran beneficio para la nación".

   Por ello, ha explicado que los geólogos proponen que la legislación sobre planificación del territorio y ordenación ambiental incluya la previsión de la existencia de los recursos mineros potenciales y se contemple la categoría de suelo minero.

   "Esta previsión de los recursos mineros potenciales debería realizarla una institución especializada e independiente como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para poder priorizar los usos del suelo cuando convenga a los intereses nacionales", ha añadido.

   El geólogo ha añadido que el objetivo es "evitar la esterilización de recursos minerales fundamentales para el desarrollo del país por otros usos del territorio".

   Además, ha indicado que para los geólogos, además de dicha política minera de ámbito nacional se deberían contemplar "planes generales de exploración minera" en función de las necesidades del país, como por ejemplo para el caso de los minerales críticos para la industria.

   Otra de las propuestas del Colegio pasa por elaborar un plan de investigación tecnológica en minería y programas de divulgación en colegios e institutos para "contrarrestar el fariseo rechazo que la minería provoca en la sociedad que luego no puede vivir sin utilizar recursos minerales".

   El colectivo recuerda que la Ley de Minas vigente es de la etapa preconstitucional por lo que considera "urgente" actualizarla para incluir, además de una clarificación de las competencias estatales, autonómicas y municipales, la unificación de los procesos de obtención de permisos, tanto mineros como ambientales. A su juicio, es "necesario" incluir los principios de gestión minera sostenible y economía circular y fomentar la responsabilidad social corporativa de las empresas mineras.

   Las propuestas han sido elaboradas con aportaciones de todos los colegiados y aborda temáticas con Infraestructura, Vivienda, Educación, Recursos Naturales y Política Energética, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gestión de los Riesgos Naturales como terremotos, inundaciones o volcanes.