Publicado 28/07/2022 14:46

El Gobierno abre una consulta pública hasta el 2 de septiembre la modificación del dominio público hidráulico

Un hombre camina junto al Rio Miño, a 27 de julio de 2022, en Lugo, Galicia, (España). La costa gallega lleva en prealerta por sequía meteorológica desde el pasado 7 de febrero. Además, los embalses españoles están al 45,3% de su capacidad; es decir, 20 p
Un hombre camina junto al Rio Miño, a 27 de julio de 2022, en Lugo, Galicia, (España). La costa gallega lleva en prealerta por sequía meteorológica desde el pasado 7 de febrero. Además, los embalses españoles están al 45,3% de su capacidad; es decir, 20 p - Carlos Castro - Europa Press

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio ha lanzado una consulta pública que estará abierta a alegaciones hasta el 2 de septiembre para modificar el Reglamento del Dominio Público Hidráulico con el fin de agilizar las tramitaciones administrativas y fomentar la digitalización y la protección ambiental.

   La propuesta del departamento que dirige Teresa Ribera planeta modificaciones en la protección de las aguas subterráneas para adaptarse a la normativa europea a partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua e incluye una mejora del conocimiento sobre hidrogeología y los cambios producidos en la actividad agraria industrial.

   La iniciativa se encuentra incluida dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos NextGenerationEU.

   La propuesta de modificación también incluye la mejora en el conocimiento sobre hidrogeología y los cambios producidos en la actividad agraria industrial.

   Por otro lado, se han analizado los procedimientos administrativos previstos en el futuro reglamento para adecuarlos a la transformación digital de la administración y se modifican otros aspectos del reglamento con el fin de lograr más agilidad en la tramitación y desarrollar procedimientos simplificados.

   El 19 de julio de 2022 el Consejo de Ministros aprobó establecer directrices en planificación y gestión del agua en España que incrementen la resiliencia del país frente al calentamiento global, con el objetivo de convertir los recursos hídricos en el eje vertebrador de estas estrategias.

   Tanto en el PERTE de digitalización del ciclo del agua como en la Estrategia del Agua, se establece la necesidad de actualizar el Reglamento de Dominio Público Hidráulico para fomentar el buen estado de las aguas continentales y asegurar el uso sostenible de las subterráneas. Entre otras medidas, también se plantea simplificar y digitalizar la tramitación administrativa, luchar contra la contaminación difusa, favorecer las labores de extinción de incendios forestales y la recuperación ambiental de los terrenos afectados.

Más información