MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará en julio el inicio de las obras de construcción de la presa de Soto-Terroba en La Rioja y que se licitarán probablemente en septiembre. Además, la ministra prevé que las obras de la presa de Enciso, también en la comunidad riojana, se autoricen en otoño de este año.
Narbona destacó tras su entrevista con el secretario general del PSOE en la Rioja, Francisco Martínez-Aldama, que los trabajos de las depuradoras de Cidacos, Nájera y Alfaro, iniciadas en mayo de 2005, entrarán en funcionamiento el próximo año. Además, declaró que su Ministerio está trabajando para recuperar el bajo grado de ejecución de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional para La Rioja -un cinco por ciento al principio de la legislatura-.
Asimismo, explicó que muchas de las obras hidráulicas planteadas hace 30 o 40 años en territorios donde había un número importante de regantes y agricultores hoy no tienen sentido puesto que "prácticamente ya no quedan agricultores". "Este hecho exige que se revise el tamaño de las infraestructuras y su coste", agregó.
Según la ministra, la situación es diferente en la comunidad riojana. "Hoy día, por características del desarrollo de La Rioja hay una pujanza en el sector agroalimentario que hace especialmente estas dos actuaciones", dijo en referencia a la puesta en marcha de las obras de las presas de Soto-Terroba y de Enciso.
ENCISO, LA DE MAYOR IMPACTO.
Concretamente, la ministra resaltó la importancia de la existencia de una presa en Enciso, "la actuación de mayor impacto en la Rioja", añadió. Explicó que al inicio de la legislatura, el Ministerio se encontró con que las obras de esta presa estaban paralizadas y consideró esta obra necesaria para "garantizar agua de calidad" a todos los municipios y agricultores de la zona.
"El Consejo de Ministros autorizará la presa de Enciso en otoño de este año para que puedan llevarse a cabo los trabajos en en esta legislatura", apuntó. La ministra justificó los retrasos en ambas presas por la "suma de trámites administrativos que se han dilatado en el tiempo" que, a su entender, "se deben superar y adecuar a la realidad actual".
"En cualquier caso, la política de aguas está siendo está siendo objeto de una reorientación que significa desbloquear actuaciones paralizadas durante mucho tiempo", manifestó.
REUNIÓN "MUY POSITIVA".
Por su parte, el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, calificó la reunión mantenida con la ministra como "muy positiva y gratificante" para La Rioja. Según el socialista, se cumplieron los objetivos de la entrevista, es decir, impulsar y acelerar las actuaciones del Ministerio en la Comunidad.
"El objetivo de la reunión era conocer de primera mano el estado de las obras hidrográficas que afectan a la Comunidad, por tanto, puedo decir que hoy hemos dado un gran impulso al futuro de la comunidad, tanto en lo que se refiere a la calidad como a la cantidad de agua.", declaró. En cuanto a la calidad del agua, aseguró que en el 2007 estarán en funcionamiento las depuradoras de Calahorra, Nájera y Arnedo.
"Lo más importante de hoy ha sido conocer de boca de la ministra como dos presas emblemáticas de mi comunidad, largamente demandadas por los ciudadanos, algunas de ellas durante décadas, como la de Enciso, pronto serán una realidad" indicó.
Afirmó que, con estas actuaciones, "se pone punto y final a décadas de falta de impulso a la política hidráulica" en La Rioja. Admitió que aunque no son "suficientes" dichas obras, "lo importante es poner en marcha aquellas que están más avanzadas".
"Cuando el PP habla de más presas, algunas no tienen ni proyecto", y añadió que "lo que importa es que las obras que están avanzadas, como las presas de Terroba y Enciso, ambas con proyecto, se impulsen". "Evidentemente, nosotros seguiremos impulsando las que estimemos necesarias", concluyó.