Actualizado 04/12/2015 13:13 CET

El Gobierno aprueba un Real Decreto para fomentar el uso de biocombustibles hasta 2020

Soraya Sáen de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto para fomentar el uso de los biocarburantes con el objetivo de cumplir el compromiso de alcanzar un 20% de uso de energías renovables en 2020 "con el mínimo coste para el consumidor y medidas para la eficiencia energética".

   Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Consejo de ministros se han aprobado "medidas para el cuidado" del medio ambiente y, precisamente en el contexto de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático en París (Francia) que concluirá el próximo 11 de diciembre.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, ha explicado que el Real Decreto establece "mínimos" en el uso de biocarburantes en el transporte para el periodo de 2016-2020. "España está por encima de la senda de cumplimiento", ha defendido.

   Así, ha señalado que en la actualidad, en 2014 el porcentaje de renovables es del 17,4 por ciento y ha valorado que "solo con poner en marcha este Real Decreto, sin hacer nada más", se llegaría al 19 por ciento en 2020, por lo que "faltaría solo una pequeña medida para llegar al 2020".*

   Por ello, cree que España tiene una "senda amplia" para poder cumplir "de sobra" el objetivo del 20 por ciento de renovables en 2020, según los compromisos de la Unión Europea.

   Además, ha anunciado la aportación de 1 millón de euros para el Fondo Verde por el Clima y ha recordado que los compromisos anunciados en 2014 por parte de España es la entrega de 10.200 millones a este fondo en el periodo 2015-2018.

"La financiación climática es clave para la lucha contra el cambio climático", ha subrayado la vicepresidente que cree "oportuno" que España proceda a su cumplimiento.

Asimismo, ha agregado que el Consejo de Ministros ha aprobado la sexta reposición para el Fondo del Medio Ambiente Mundial de 6 millones de euros para proyectos ambientales en países con economías de transición. Estos proyectos, según ha indicado, se acometen a través de 14 empresas gestoras, fundamentalmente bancos de desarrollo y otras entidades y a través del Banco Mundial como fondo fiduciario.