El Gobierno atribuye a la "complejidad" el retraso de 4 años para trasponer la directiva de exposición a radiaciones

Archivo - Balneario de Valbuena de Duero.
Archivo - Balneario de Valbuena de Duero. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 13:37

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha justificado la demora en la trasposición de la Directiva Europea de exposición a radiaciones ionizantes --aprobada en diciembre de 2013 para establecer las normas de seguridad básica este riesgo-- en la complejidad "muy superior a la habitual" y al plazo "muy ajustado" para hacerlo, de modo que 9 años después y con cuatro años de retraso, esta normativa aún no se ha trasladado a la legislación española.

   Así responde el Ejecutivo a una pregunta escrita de la diputada de Junts per Cataluña Mariola Illamona sobre el retraso en esta aplicación de la norma de EURATOM, cuyo plazo de trasposición establecido era "a más tardar el 6 de febrero de 2018".

   De este modo, señala que desde el inicio de los trabajos se pudo comprobar que el plazo disponible para su transposición "era muy ajustado, y en la práctica ha resultado ser claramente insuficiente, principalmente porque esta transposición tiene una complejidad muy superior a la habitual".

   La nueva legislación deroga cinco Directivas europeas e implica elaborar o modificar varias disposiciones normativas cuya responsabilidad corresponde a diversos ministerios, además de al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

   La respuesta parlamentaria cita una docena de leyes, reales decreto, directrices o planes nacionales que son necesarios derogar o modificar.

   Pero además, el Gobierno añade que otro de los motivos que ha planteado "dificultades adicionales" en la tramitación de algunas medidas de la transposición es el hecho de que la Directiva se extienda, de forma más exigente de lo que hasta ahora se hacía en la normativa comunitaria, a ámbitos distintos de aquellos en los que tradicionalmente es de aplicación la normativa en materia de protección radiológica.

   Así, la Directiva, más allá de instalaciones nucleares y radiactivas, establece más exigencia en los lugares de trabajo en los que exista radiactividad de origen natural, como industrias que usan materiales radiactivos de origen natural o lugares con altos niveles de radón, como balnearios, cuevas turísticas, y algunas viviendas.

   La tercera causa de esta demora que se acerca ya a media década aducida por el Gobierno es el hecho de que por razones de eficacia y eficiencia administrativa, se decidió aprovechar el proceso de transposición para llevar a cabo la actualización de algunas de las normas afectadas e incorporar a estas un "buen número de modificaciones" que no responden estrictamente a la transposición de las disposiciones de esta Directiva, sino que derivan, generalmente, de la experiencia adquirida en la aplicación de dichas normas.

Leer más acerca de: