El Gobierno autoriza la firma del tercer acuerdo de actualización para la ejecución del Canal de Navarra

Canal De Navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 20:27


PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la firma del tercer acuerdo de actualización entre el citado Ministerio y la Comunidad foral para la ejecución del Canal de Navarra.

Este acuerdo, ha explicado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en un comunicado, "representa la colaboración entre ambas administraciones para acelerar la tramitación y garantizar la financiación necesaria para acometer la ampliación de la primera fase y redactar los proyectos de la segunda fase del canal, a través de la sociedad Canal de Navarra, S.A (CANASA)".

Con este acuerdo, ha destacado el Ministerio, "se renueva el compromiso entre el Gobierno de España y la Comunidad foral, iniciado cuando, hace 15 años, se decidió desarrollar el Canal de Navarra, proyecto que tiene por objeto el aprovechamiento del agua retenida por la presa de Itoiz, agua que circula a través del canal con los propósitos fundamentales de riego y abastecimiento".

En este sentido, ha resaltado que "se trata de una actuación que vertebra el territorio, impulsa la actividad agraria y el medio rural, y aporta un valor añadido de impulso a la economía".

Según el Ministerio, con la firma de este acuerdo "se garantiza que las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra podrán comenzar este año y permitir, en 2015, el regadío de más de 15.000 hectáreas entre los ríos Ega y Arga".

Por otra parte, según el proyecto redactado, se fija el coste de la infraestructura en 42,7 millones de euros, el 50 por ciento con fondos de la sociedad CANASA. Por su parte, el MAGRAMA aportará para ello el 60 por ciento de la ampliación de capital de esta sociedad, mientras que la Comunidad foral se hará cargo del 40 por ciento restante.

Cuando se sumen a la primera fase ya construida las 15.200 hectáreas de la ampliación que ahora se inicia, y las 21.500 que contempla la segunda fase, se alcanzará una superficie total afectada de casi 60.000 hectáreas por el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra.