El Gobierno balear inaugura unas nuevas instalaciones para lograr la cría en cautividad de la milana

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:00

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente del gobierno balear, Jaume Font, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna Silvestre (COFIB) en la carretera de Sineu dirigidas a lograr la cría en cautividad de la milana, una medida que confía pueda ayudar definitivamente a la recuperación de una de las especies silvestres más amenazadas de las islas.

Font inauguró las instalaciones acompañado del director general de Caza, Protección de Especies y Educacinó Ambiental, Toni Gómez, el gerente del COFIB Luis Parpal, y el director de Distribución y Comercial de GESA-Endesa, Andreu Rotger, empresa que aporta 12.000 euros a este proyecto, mientras que los 10.000 restantes corren a cuenta del Ejecutivo autonómico.

Según la Conselleria, uno de los aspectos del Plan de Recuperación de la milana que puede ayudar a la recuperación de este especie es la cría en cautividad, para lo que hacían falta unas instalaciones específicas y una tarea técnica para lograr producir pollos que puedan reinsertarse en las poblaciones naturales.

En 2005, el número de parejas nidificantes en Mallorca ha pasado a 14, dos más que en el año anterior, mientras que en Menorca se han mantenido en la misma cifra que en 2004 (14), según el Departamento de Jaume Font, que destaca el "buen éxito reproductor", ya que el pasado año volaron 44 pollos (catorce más).

Con ello, Font considera que 2005 fue un año "excelente" para recuperar esta especie, que ha sufrido una regresión muy notable en las últimas décadas, lo que ha provocado que cayeran de unas doscientas parejas en los últimos 25 años a menos de veinte a finales de los noventa.

Los motivos fundamentales de este descenso han sido el uso clandestino de tóxicos en el medio rural para envenenar fauna, las electrocuciones o la destrucción directa, lo que hace necesario erradicar o contrarrestar esta situación para evitar la extinción de la población balear de la milana.

La Conselleria destacó la eficacia conseguida con el mantenimiento en 2005 de dos comedores para estas especies (habilitados en Santa María y Valldemossa), donde el Departamento de Font ha aportado más de dos toneladas de alimentos.

En los últimos años, el Govern ha dirigido sus actuaciones especialmente en luchar contra el uso de cebos envenenados que, según destacó la Consellería, han quedado casi erradicados, aunque en 2005 murieron al menos tres ejemplares víctimas de este factor.

Otras actuaciones han sido la corrección de tendidos eléctricos para evitar electrocuciones y el seguimiento intensivo de prácticamente todas las milanas que nacen en las islas dotadas de radioemisores, lo que permite detectar rápidamente los incidentes que pueden producirse y, en su caso, procesar a los responsables.