El Gobierno canario no sólo rechaza las críticas de Greenpeace, sino que anuncia nuevas infraestructuras en las Islas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jul. (EP/IP) -

El Gobierno regional no sólo rechazó hoy las críticas vertidas ayer por Greenpeace contra la "excesiva" presión urbanística y de creación de infraestructuras en las Islas, sino que anunció incluso nuevas y más infraestructuras en un futuro cercano porque "todavía nos faltan más cosas", según afirmó el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Antonio Castro.

En relación a la política de vivienda que prevé la creación de 43.000 más en los próximos años, Castro dijo que "no creo que Greenpeace se oponga a que hagamos" más viviendas porque "todos saben que son para familias necesitadas y creo que se ha dado un vuelco a la política de vivienda protegida en Canarias en los últimos ocho años".

Apuntó que si lo que quiere decir Greenpeace "es que en Canarias no se construyan más viviendas y que no entre más gente" a residir en el Archipiélago, "pues que se diga, pero ése es un debate en el que yo no voy a entrar".

En materia de infraestructuras, Castro aseguró que "los dos proyectos más ejemplares que hay en toda Europa" son los nuevos puertos de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria), y frente a las críticas en ese sentido de Greenpeace por no respetar los valores medioambientales de ambas zonas costeras, el consejero dijo que "Canarias no tiene todavía las infraestructuras mínimas necesarias para garantizar con calidad, a precio de coste y en tiempo la movilidad de los canarios porque todavía nos faltan más cosas" en ese sentido.

Admitió que "todos sabemos que no se pueden seguir haciendo estas cosas hasta el infinito, pero ése es otro debate, el del crecimiento de la población, que es por el que habría que empezar".

Castro aceptó que el Gobierno canario "está preocupado porque" los nuevos puertos de Granadilla y Arinaga "llevan un retraso, pero nosotros confíamos en que van a salir adelante porque el Gobierno ha cumplido todas las exigencias administrativas, técnicas y medioambientales que se le han puesto, y desde el punto de vista medioambiental, son dos proyectos ejemplares porque no hay otros puertos en toda Europa que tengan las medidas correctoras y de adaptación que han tenido" ambos puertos ",por lo que "el Gobierno canario espera que se resuelvan pronto" los 'peros' a la construcción de los dos nuevos recintos portuarios de las islas capitalinas.

Respecto a la advertencia ecologista de la "saturación" futura de nuevas camas turísticas en islas menores como La Palma y La Gomera, el consejero reseñó que "el número de nuevas camas" en la isla palmera "no llega a 12.000, y la isla de La Palma necesita un nivel de desarrollo que todavía no lo tiene. La isla de La Palma no tiene una población suficiente para generar una actividad interna", y por tanto, "las islas de La Gomera y La Palma necesitan de un fuerte impulso".

Castro explicó que "no debe ser la isla de La Palma un ejemplo a criticar porque se conserva muy bien, y las leyes y los planes que estamos haciendo son para apoyarla todavía mucho más si se puede. De ahí, a que no tenga un mínimo nivel de desarrollo para que las personas de la isla puedan tener un nivel de vida y los jóvenes puedan desarrollar ahí su actividad y no se tengan que ir fuera como está sucediendo, pues yo creo que sí lo debemos hacer".

En torno a la aseveración de Greenpeace sobre la "ilegalidad" en la que incurren muchos planes generales de ordenación urbana de los municipios isleños, a lo que hay que añadir la afloración de casos de corrupción política unidos a dichas "ilegalidades", Castro se limitó a animar a los ecologistas a "que los denuncien, yo no puedo decir otra cosa, porque cuando hay corrupción, se denuncia".

Contenido patrocinado