El Gobierno espera que las últimas nevadas y las lluvias de primavera mejoren la sequía, pero ve "difícil" la normalidad

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:31

Aprobados 180 millones para obras de abastecimiento de agua en las zonas más afectadas

MADRID, 10 EUROPA PRESS)

El Gobierno espera que las recientes nevadas y las precipitaciones del resto del invierno y de la primavera mejoren la situación de sequía que padece España, si bien ve "difícil" que las reservas embalsadas permitan atender a todas las demandas con normalidad.

El Consejo de Ministros recibió hoy un Informe de Situación de la sequía del Ministerio de Medio Ambiente, que se encuentra a la espera de las aportaciones que reciban los embalses como consecuencia de las nieves caídas en las últimas semanas.

Por otro lado, advierte de que faltan por llegar las precipitaciones del resto del invierno y primavera "en lo que es la segunda época importante de lluvias en todo un año hidrológico", por lo que "sólo a partir de ese momento se podrá llegar a calibrar la dureza de la sequía".

En cualquier caso, el Gobierno ve "difícil" que las reservas embalsadas permitan atender a todas las demandas con normalidad, por o que pondrá en marcha, con carácter inminente, una serie de actuaciones destinadas a paliar los efectos de la sequía en los ámbitos más afectados, por un importe estimado de 180 millones de euros.

CICLO PLURIANUAL DE SEQUÍA

El informe de Medio Ambiente pone de manifiesto que España se encuentra en un ciclo plurianual de sequía como resultado de unas precipitaciones por debajo de la media, que afectan principalmente a las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y, en menor medida, a la Cuenca Mediterránea Andaluza, "cuya situación ha sido paliada, en parte, gracias a las últimas lluvias".

Según Medio Ambiente, la escasez de aportaciones por la falta de lluvias "puede llegar a indicar que nos encontramos en una situación de gravedad similar a las sequías vividas en la década de los 80 y 90". No obstante, confia en que el abastecimiento a las poblaciones pueda ser atendido gracias a las próximas lluvias, a las medidas de gestión que se adopten y a la entrada en funcionamiento de desaladoras en la Costa del Sol y en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

EVOLUCIÓN DE LA RESERVA HÍDRICA

El informe de Medio Ambiente recuerda que a principios del pasado mes de septiembre la preocupación por la sequía se extendía por una vasta zona del territorio nacional. Por este motivo, fueron publicados dos Reales Decretos de sequía que amparaban la aplicación de medidas en las cuencas del Segura, Júcar, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

Según este departamento, la situación "ha ido mejorando fruto de las medidas de gestión aplicadas y las precipitaciones producidasy en la actualidad los problemas se presentan con mayor crudeza en las cuencas del Tajo (cabecera, abastecimiento de Madrid y norte de la provincia de Cáceres), Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar yCuenca Mediterránea Andaluza.

Además, se da el agravante de que el actual año hidrológico proviene de otro "tremendamente seco" y que, por tanto, ha supuesto "un estrés importante en el medio que la situación del presente año hidrológico no permite paliar".