El Gobierno riojano critica las "prisas" y la "invasión de competencias" autonómicas en las nuevas leyes de aguas

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 14:26

LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano presentará diversas alegaciones a las nuevas leyes de aguas, presentadas por el Ejecutivo central en el último Consejo Nacional del Agua, ya que, según resumió hoy la consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, la tramitación se ha hecho "con demasiadas prisas" y genera "invasión de las competencias autonómicas".

Vallejo compareció ante los medios, junto con los consejeros de Obras Públicas, Antonino Burgos, y de Agricultura, Javier Erro, minutos antes de celebrar una reunión extraordinaria del Consejo Riojano del Agua, en el que se analizaron las modificaciones de las normativas existentes sobre los recursos hidráulicos.

Para la consejera, "detrás de toda la tramitación, hay una prisa desmedida por parte del Estado en legislar estas normas de aguas, lo mismo que sucedió con otras, como las del suelo o forestales, con una clara invasión de las competencias autonómicas".

"Aquí -afirmó- se ve el talante del Gobierno del PSOE, que es de todo menos democrático. Las modificaciones que se pretenden se llevan a cabo de forma parcial, para que los cuidadanos y las administraciones no veamos el total del alcance lo que se pretende cambiar".

Aseguró Vallejo que "todos estamos de acuerdo en contar con una gestión del agua más eficiente y con un mejor uso, pero eso no puede pasar, por ejemplo, sólo por las sanciones", frente a lo que defendió la postura del Gobierno riojano "en una política de informar y formar a los usuarios e interesados, y, si luego, lo que se dicta se incumple, sancionar".

A su juicio, las modificaciones legislativas previstas "no están mal, siempre que se hagan de forma legal y con tiempo, porque no es normal que se nos den, por ejemplo, 15 días para analizar el reordenamiento hidráulico". "En La Rioja vamos a hacer las cosas con calma y con participación, para lograr mejor gestión y conservación del agua", añadió.

Por su parte, Burgos detalló algunas de las normas que se pretenden modificar, como tres reglamentos de organización en materia hidráulica: el que determina las nuevas demarcaciones hidrográficas, el del comité de autoridades y el de cambios en el Consejo del Agua por las demarcaciones. En todos ellos, argumentó el consejero "se pierden competencias y representación para las comunidades".

Sumó la modificación del reglamento de planificación hidrológica, "con el que estamos de acuerdo"; o el cambio en la Ley de Aguas en materia de seguridad de presas y balsas, en lo que criticó que "se vayan a pasar a las comunidades las que no estén en dominio público hidráulico; es sorprendente, por decreto y hecho sin consultar". "Es una falta de colaboración y una irresponsabilidad", dijo.

Especial hincapié hizo Burgos en el reglamento de sanciones, "que incrementa sustancialmente las cuantías" -las faltas leves subirán hasta 300.000 euros; las graves, hasta 1 millón; y las muy graves, hasta dos millones-, cifras que consideró "abusivas, con mero afán recaudatorio, sin respeto a la proporcionalidad, y que serán un grave perjuicio a los usuarios".

REUTILIZACION DE AGUAS.

Vallejo, por su parte, se refirió a los cambios en el proyecto de Real Decreto para reutilización de aguas depuradas, en el que incidió en la necesidad de contar con la colaboración de los Ministerios de Salud y de Agricultura, además de con la autoridad de las comunidades a través de los organismos de cuenca "para garantizar la salud pública, con un uso más eficiente de los recursos".

En cuanto a la reforma de la Ley de Aguas, en el capítulo de inundaciones, la consejera criticó que se establezca lo que se denomina 'línea probable', que debe determinarse en los planeamientos urbanísticos, un instrumento que, a su juicio "no está para esto, es algo que deben hacer las confederaciones hidrográficas".

Por último, Javier Erro apuntó las modificaciones en las normas relativas a aguas subterráneas, que, en La Rioja afectan al acuífero del Oja o a las aguas para balnearios, y en las que también denunció "pérdida de competencias autonómicas" en aspectos como los sondeos de aguas medicinales.