González Pons propone que las Corts exijan al Gobierno 1.500 millones para el mantenimiento de los humedales valencianos

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:56

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, propuso hoy a la comisión especial para el estudio de la sequía de la Comunitat Valenciana de las Corts Valencianes que exija al Gobierno estatal que destine 1.500 millones de euros para el mantenimiento de los humedales valencianos, en correspondencia a la inversión que reciben estos espacios en Cataluña, dijo.

González Pons propuso que se establezca una comisión paritaria entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, como ocurre en Cataluña, para desarrollar, en los humedales de importancia internacional de la Comunitat, planes de contenido e inversión similar a la aprobada para el Delta del Ebro, que asciende a 500 millones de euros y que, en el caso del territorio valenciano --con cuatro veces más humedales que en la comunidad vecina--, debería ser de 1.500 millones, aseveró.

El titular de Territorio y Vivienda, que abrió el turno de intervenciones de los consellers en la última sesión de comparecencias de la comisión de la sequía, también pidió que este órgano exija al Ejecutivo que garantice los caudales ecológicos necesarios para mantener en buen estado todos los ecosistemas hídricos de la Comunitat Valenciana, como ríos, acuíferos, humedales y litoral.

En concreto, en el ámbito de los humedales, en especial los de la lista Ramsar, dijo, reclamó que se les dote del caudal ecológico necesario --300 hectómetros cúbicos-- "en perfectas condiciones de cantidad, calidad y temporalidad que respete los hidroperiodos de los ecosistemas presentes en los mismos".

También exigió que se diseñe "cuanto antes" un plan de trabajo conjunto para elaborar una estrategia urgente sobre la calidad del agua en los ecosistemas hídricos de la Comunitat para alcanzar los parámetros de calidad propuestos por la directiva de Aguas de la UE.

Por otro lado, sugirió que la comisión pueda seguir trabajando para estudiar "en profundidad" las consecuencias del cambio climático en la Comunitat Valenciana. González Pons manifestó que la Comunitat Valenciana "vive en la frontera de la desertización" y, al respecto, reivindicó "blindar el verde frente al desierto". Resaltó que desde la derogación del trasvase del Ebro han pasado "dos años, cinco meses y un día y unas cuantas horas" y en la actualidad "nos sobran remiendos puntuales y nos faltan soluciones definitivas".

"Sólo sabemos que la desalación masiva propuesta como alternativa contaminará nuestras costas y perjudicará la salud ambiental de nuestro entorno", apuntó el conseller, quien incidió en que el trasvase del Ebro es "la única solución propuesta". Recalcó que el 55 por ciento del agua que tendría, de modo indirecto o por sustitución de caudales, un uso ambiental.

RECALIFICACIONES URBANISTICAS

También invitó a los miembros de la comisión a visitar el Delta del Ebro y a preguntar por las "recalificaciones urbanísticas que se han producido" allí, ya que, según señaló, se está promoviendo la construcción de miles de viviendas en la zona de arrozales que supuestamente iba a ser salvada con la derogación del trasvase, aseveró. De hecho, la comisión aprobó demandar a la Generalitat de Cataluña información al respecto.

González Pons afirmó que a pesar de las recientes precipitaciones, los últimos datos de la situación de la sequía en la Comunitat son "alarmantes". Entre otros ejemplos, destacó que el Parque Natural de la Albufera ha perdido el 40 por ciento de su nivel e indicó que la intrusión salina del mar puede llevar a convertir este espacio en cinco años en el "mar muerto valenciano" y en otros cinco años se desecaría, y entonces, dijo, tomaría el nombre de "mar Narbona", propuso.

Precisó que la "dramática novedad" de la actual sequía es "el agravamiento de una situación de emergencia por culpa de la errática y desastrosa política hídrica de estos últimos años" y afirmó que si ésta continúa, en un contexto de cambio climático, "se van a acelerar los procesos de desertificación del territorio valenciano". Auguró que se perderán a corto plazo más de 50.000 hectáreas de regadío y más de 10.000 empleos, al tiempo que señaló la imposibilidad de cumplir las directivas marco del agua y de hábitats de la UE.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, quien precisó que un total de 129.000 hectáreas del campo valenciano se encuentran afectadas por la situación de sequía actual, defendió que si en Aragón y Cataluña se llevaran a cabo las obras de ahorro del agua "que se deberían hacer" "sobrarían" un total de 1.311 hectómetros cúbicos, que permitirían realizar el trasvase del Ebro a la Comunitat.

Al respecto, señaló que el gasto de agua al año en la Comunitat Valenciana por hectárea --las que aplican el riego por goteo-- es de 4.000 metros cúbicos. Apuntó que en Aragón y Cataluña el consumo por hectárea al año es de 5.975 y 5.855 metros cúbicos, respectivamente. También indicó que de 2001 a 2006, los agricultores y regantes valencianos han ahorrado 340 hectómetros cúbicos gracias a los más de 575 millones de euros invertidos en la modernización de regadíos, en tanto que el consumo de agua en los campos se ha reducido en un 15 por ciento.

DESALACION NO ASUMIBLE

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, que cerró la ronda de comparencias en la comisión, insistió en revindicar el trasvase del Ebro para paliar el déficit hídrico de la Comunitat y, en esta línea, señaló que la desalación es "un fiasco" y "no es una solución económicamente asumible para la agricultura".

Indicó que insistir en ella es "lo mismo que decir a los agricultores que abandonen sus campos" porque no podrán continuar regando, al tiempo que aseguró que la agricultura valenciana es "una de las pocas agriculturas competitivas" y defendió que forma parte de "nuestro paisaje" e historia.

Asimismo, insistió en que en España "no existe una política del agua" y apuntó que la planificación hidrológica "ha sido sustituida por la improvisación permanente". A su juicio, "en lugar de soluciones, el Gobierno de España nos da campañas de imagen, propaganda y cortinas de humo", a lo que añadió que el Programa AGUA "no es más que una lista de obras que van cambiando según conviene".

"DESPRECIO AL PUEBLO VALENCIANO"

Por su parte, el presidente de la comisión de la sequía, Rafael Maluenda, denunció el "desprecio clarísimo al pueblo valenciano" del Gobierno estatal al no haber remitido ninguno de los documentos solicitados por la comisión, dijo, a lo que añadió que ni la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ni ningún representante de su departamento han querido comparecer. También lamentó la ausencia de los diputados de PSPV y EU-Entesa en todas las comparecencias.