Greenpeace afirma que el fuel vertido por el Prestige seguirá afectando a la costa "durante unos cuantos años"

Critica que para las empresas petroleras sigue siendo más barato "sufrir un accidente de vez en cuanto" que "invertir en seguridad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:21

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la campaña de océanos de Greenpeace España, Sebastián Losada, afirmó hoy, día en que se cumplen cuatro años de la tragedia del Prestige, que el fuel volcado por el petrolero afectará todavía a la costa gallega "durante unos cuantos años más" y denunció que ni el gobierno del Partido Popular en su momento ni el actual Ejecutivo en lo que va de legislatura han cambiado sensiblemente la política de transportes para evitar un nuevo accidente.

"La legislación sobre responsabilidad en caso de accidente sigue permitiendo que cuando estas empresas (dedicadas al transporte del fuel) hacen balance de gastos, sea más barato sufrir un accidente de estas características de vez en cuando, que realmente invertir en seguridad", se quejó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así, afirmó que Greenpeace "ve con preocupación" que no se haya avanzado lo suficiente en una materia como el régimen de responsabilidad civil en caso de desastres de este tipo. "Las mareas negras siguen siendo bastantes baratas, aunque un poco más caras que en el momento del Prestige, y sigue habiendo un tráfico muy intenso de mercancías peligrosas muchas veces en buques que no reúnen las características que deberían", criticó.

"Hoy por hoy quedan muchas cosas por resolver y aunque un accidente marítimo siempre es posible, sigue siendo más probable que si se hubieran atendido alguna medidas", apuntó. Además criticó que "sigue sin haber lugares de refugio identificados, como sugirió la Organización Marítima Internacional, sigue habiendo un tráfico de buques que transportan materias peligrosas y que no cumplen las mejores normas que pudieran cumplir".

No obstante, Losada admitió que desde que sucedió la tragedia del Prestige ha habido "algunos cambios positivos" en la legislación, entre los que situó el calendario impuesto por la Organización Marítima Internacional para acabar con los buques monocasco antes de 2010, "por lo que supone de renovación de la flota".

Respecto de las consecuencias del fuel en el litoral, afirmó que habrá que esperar a las investigaciones científicas que se están realizando en las zonas a las que llegó la marea negra, pero indicó que será muy difícil distinguir las consecuencias medioambientales del fuel de las provocadas por otros fenómenos dañinos para el medioambiente que han tenido lugar en Galicia en estos años como los incendios de este verano o la presión urbanística en la costa.

Contenido patrocinado