Greenpeace califica de "descabellado" el plan de Aguirre para recargar acuíferos con el agua excedente de los embalses

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:36

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Greenpeace calificó hoy de "descabellado" el plan de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para recargar los acuíferos con el agua excedente de los embalses, puesto que considera que existen soluciones "mucho más viables" para afrontar la falta de suministro de agua en la región.

El responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, abogó en su lugar por la clausura de los más de 19.000 pozos que según la asociación ecologista existen en la región y que "roban" 70 hectómetros cúbicos de agua anuales, "20 más de lo que se pretende introducir en los acuíferos".

"Lo más rápido, efectivo y barato es hacer cumplir la ley y cerrar estos pozos ilegales abiertos principalmente por empresas, campos de golf e incluso ayuntamientos", declaró Barea. El responsable de la campaña de aguas consideró asimismo "pretencioso" calificar de 'excedente' cualquier tipo de agua.

"Esta técnica que se anuncia ahora no es ningún descubrimiento", afirmó Barea, quien, a pesar de defender otro tipo de medidas para paliar la sequía, no cree que la "inyección" de agua de los embalses en acuíferos sea negativa en sí misma si se lleva a cabo tomando las precauciones pertinentes.

"Hay que realizar una evaluación de impacto y cuidar el tipo de agua que se introduce en cada acuífero teniendo en cuenta su composición, ya que si se contaminan es irreversible", explicó Barea, quien también señaló la importancia de "cuidar y mimar estas reservas".

Barea señaló asimismo que la Comunidad de Madrid no necesita "soluciones mágicas", sino limitar la excesiva demanda de agua que existe en la región provocada por el consumo de los campos de golf, las piscinas y urbanizaciones que, según el miembro de Greenpeace, el gobierno favorece.