Greenpeace demanda a Bruselas ante el TJUE por incluir la nuclear y el gas en la lista de inversiones verdes de la UE

Archivo - Edificio de la Comisión Europea en Bruselas
Archivo - Edificio de la Comisión Europea en Bruselas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 18 abril 2023 13:01

   BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización medioambiental Greenpeace ha presentado este martes una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la Comisión Europea por la inclusión, en marzo de 2022, de algunas inversiones relacionadas con la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles a las que se aplica la conocida como taxonomía de la UE.

   En su acto delegado, el Ejecutivo comunitario considera que la inversión privada en gas y energía nuclear tiene su papel en la transición ecológica, por lo que propuso que determinadas actividades relacionadas con el gas fósil y la energía nuclear se consideren "de transición", dado que contribuyen a mitigar el cambio climático.

   Además, el documento, aprobado por la Eurocámara el pasado 6 de julio, señalaba que la inclusión de tales actividades está limitada en el tiempo y ha de cumplir unos requisitos específicos en condiciones de transparencia.

   Greenpeace ha recordado en un comunicado recogido por Europa Press que ya solicitó a Bruselas el pasado 9 de septiembre de 2022 que revisara su decisión sobre la inclusión de gas fósil y nuclear en el reglamento de la taxonomía de la UE.

   Sin embargo, la organización ha lamentado que la Comisión rechazase esta solicitud casi cinco meses después, lo que ha llevado a Greenpeace a solicitar al TJUE la anulación de este punto para declarar inválida la inclusión del gas fósil y la energía nuclear entre las inversiones verdes.

   La ONG ha criticado también que el reglamento de la taxonomía de la Comisión Europea permite que las centrales nucleares y de gas fósil reciban dinero que, de otro modo, se habría destinado a energías renovables y señala como ejemplo el anuncio de los planes de Electricité de France (EDF) para apoyar la financiación de sus viejos reactores nucleares y en mal estado mediante la emisión de bonos verdes.