MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que la temperatura de la tierra subirá tres grados centígrados si se cumplen los objetivos de reducción de emisiones presentados hasta el 31 de enero por países firmantes del 'acuerdo' de Copenhague, por lo que exigen "acciones" para lograr que el calentamiento a nivel mundial no supere los 2 grados centígrados "críticos para evitar los peores impactos del cambio climático", ya que, de este modo, no se evitará un "cambio climático catastrófico".
Para la organización la debilidad de los compromisos de reducción presentados por los países son un "rotundo fracaso" y lamenta que esta "fragilidad" venga a confirmar que el acuerdo no cuenta con el "consenso necesario" como para haber sido aprobado durante la Conferencia de las Partes celebrada en diciembre en Copenhague (Dinamarca) y que incluso aquellos que lo firmaron "tampoco se lo toman en serio".
Así, Greenpeace alerta de que la suma de los compromisos que integran el 'Acuerdo' provocarán un aumento de la temperatura global de más de tres grados centígrados sobre los niveles preindustriales, un dato lejano al máximo de dos grados centígrados que los científicos califican como "límite infranqueable".
La responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace, Aida Vila, lamentó que este acuerdo se negoció y firmó "al margen del procedimiento de Naciones Unidas", por lo que numerosos países no quisieron ratificarlo en la sesión plenaria final de la cumbre. "Los países que lo firmaron han desaprovechado este mes de enero en el que tenían que aumentar sus compromisos de reducción de emisiones, si querían demostrar al mundo que este acuerdo no es sólo un lavado de cara", señaló.
Finalmente, lamentó que "hoy se ha dado otro paso en falso" en la lucha contra el cambio climático. "No podemos perder más tiempo", indicó Vila que recomendó comenzar a trabajar ya para lograr en México ese acuerdo "ambicioso, justo y legalmente vinculante". Greenpeace, llama así al gobierno de este país norteamericano para que siga jugando un "papel importante" en las negociaciones y para que refuerce su liderazgo para que la XVI Conferencia de las Partes de la ONU "no se quede por debajo de sus posibilidades reales". como sucedió en Copenhague.